La red social logró atraer a los anunciantes con una formula sencilla: el análisis de los datos de 1.000 millones de usuarios. Eso le significó superar las expectativas de ganancias durante tres trimestres consecutivos.
Según el analista Robert Peck, de SunTrust Robinson Humphrey, los anunciantes aceptan comprar los avisos de Facebook aunque son más caros porque ven un fuerte retorno sobre su inversión.
En un principio Facebook atrajo a las grandes marcas con la oportunidad de llegar gratuitamente a su inmensa base de usuarios ofreciéndoles páginas que, si lograban “likes” de los usuarios, podían colocar material promocional sin gastar un centavo.
Pero cada vez hay más anunciantes en la red, cada vez quieren datos más personalizados y entonces la red les dice que deben pagar para ser vistos. ¿Por qué? Porque la gente mira cada vez menos los “posts” gratuitos.
Facebook ocupa hoy el segundo puesto detrás de Google en el mercado global de publicidad, en el mercado publicitario digital de Estados Unidos y en el mercado publicitario móvil del mundo entero , según eMarketer. Tuvo en 2013 una participación de 18% en el mercado global móvil, un mercado que creció casi 90% el último año. Google sigue siendo, lejos, el jugador dominante en publicidad online aunque según algunos observadores, en ciertas áreas Facebook es mejor.
“Google supone que a uno le gusta esto o lo otro sobre la base de nuestra navegación, pero Facebook lo sabe porque está conectado con nosotros. Conoce no solo qué páginas nos gustan sino qué contenido buscamos y comentamos. Facebook puede también ayudar a un mercado que tradicionalmente fue de Google: las pequeñas y medianas empresas. Las ayuda a enviar publicidad a sus clientes permitiéndoles cargar su base de contactos. Muchos dicen que es más natural que las pequeñas empresas se comuniquen con sus clientes en forma social que por búsqueda.
De quienes se tiene que cuidar Facebook es de las otras redes sociales que le pisan los talones. Ellas también tienen mucha información sobre sus usuarios. Twitter, por ejemplo, con la mayor base de usuarios, está aumentando su participación en el mercado publicitario. Pinterest, está trasladando su tráfico hacia empresas de ecommerce aunque todavía no comenzó a aceptar avisos publicitarios.