<p>Tesco, una de las cadenas de supermercados más importantes del mundo, está enfrentado su mayor desafío en décadas. Lo que resulta extraño es que, quien haya sido su CEO durante muchos años, Sir Terry Leahy, no diga nada sobre el presente y el futuro de la compañía en su libro “Management in 10 words” (Management en 10 palabras). Lo cierto es que desde la llegada de Phil Clarke en 2011, Tesco perdió un cuarto de su valor.</p>
<p>En su libro Leahy dice que es injusto juzgar una administración en tan poco tiempo: “El largo plazo es lo más importante”, escribe. Pero las preguntas sobre su legado –y si es lo suficientemente sólido para aguantar el paso de crisis económicas y nuevos ejecutivos- aparecen en la mente de cualquier lector. A ellos solo les quedará la decepción: Leahy no hablará de ninguna de estas cuestiones. No habla ni del presente ni del futuro de la compañía en la que trabajó durante 33 años.</p>
<p>Los que esperan que hable de su vida privada – el hombre detrás de los negocios- también se sentirán desencantados. Habla, sí, de la importancia de las tarjetas de beneficios y descuentos (o de fidelización), un elemento indispensable en la relación de lealtad con el consumidor. Tal vez ese haya sido su mayor logro y el que más páginas ocupa describiendo. Sus lecciones sobre los negocios son sobresalientes pero carecen de simpatía y personalidad. No se habla del hombre, se habla del gerente general.</p>
<p>Y sin embargo, su nuevo libro es lo más cerca que estará el público de entender las motivaciones de uno de los empresarios más sobresalientes de Gran Bretaña que logró, a fuerza de pura voluntad y convicción, convertir a Tesco en el supermercado número uno de ese país. En el libro se ve con claridad cómo un equipo gerencial organizado pudo equilibrar bien los detalles del retail con una estrategia fuerte que les permitió, a su vez, simplificar las opciones y obtener datos de usuarios.</p>
<p>¿Cuáles son las 10 palabras? Se adelantan al principio: verdad, lealtad, coraje, valores, acción, balance, simpleza, magro, completo, confianza. Reducir su éxito a esos conceptos hace parecer que su historia fue fácil, aunque no lo haya sido tanto.</p>
<p>Hay, para quien quiera leerlo, confesiones de errores, estrategias que provocaron la ira del público, de los agentes reguladores o de los inversores y competencia agresiva para expandirse a otros mercados. Leahy cuenta todo esto como quien intenta explicar que el fin justifica los medios: lo hicimos todo, dice, por el bien del consumidor.</p>
<p>Aunque retirado de su puesto como cabeza de Tesco desde el año pasado, su libro culmina con una reflexión optimista: “Ya escalé la montaña más alta. Estoy a una altura importante y podría parar aquí, admirar la vista. Pero en ese proceso hay que mirar siempre el próximo pico a escalar, y que sea más alto aún”. <br />
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Ex CEO de Tesco cuenta su historia
El libro Management en 10 palabras recoge su experiencia como CEO de Tesco, cargo que ocupó durante décadas, pero dice poco sobre el tumultuoso futuro de la compañía a cargo de Phil Clarke desde 2011.