sábado, 28 de diciembre de 2024

Ex CEO de Tesco cuenta su historia

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El libro “Management en 10 palabras” recoge su experiencia como CEO de Tesco, cargo que ocupó durante décadas, pero dice poco sobre el tumultuoso futuro de la compañía a cargo de Phil Clarke desde 2011.

<p>Tesco, una de las cadenas de supermercados m&aacute;s importantes del mundo, est&aacute; enfrentado su mayor desaf&iacute;o en d&eacute;cadas. Lo que resulta extra&ntilde;o es que, quien haya sido su CEO durante muchos a&ntilde;os, Sir Terry Leahy, no diga nada sobre el presente y el futuro de la compa&ntilde;&iacute;a en su libro &ldquo;Management in 10 words&rdquo; (Management en 10 palabras). Lo cierto es que desde la llegada de Phil Clarke en 2011, Tesco perdi&oacute; un cuarto de su valor.</p>
<p>En su libro Leahy dice que es injusto juzgar una administraci&oacute;n en tan poco tiempo: &ldquo;El largo plazo es lo m&aacute;s importante&rdquo;, escribe. Pero las preguntas sobre su legado &ndash;y si es lo suficientemente s&oacute;lido para aguantar el paso de crisis econ&oacute;micas y nuevos ejecutivos- aparecen en la mente de cualquier lector. A ellos solo les quedar&aacute; la decepci&oacute;n: Leahy no hablar&aacute; de ninguna de estas cuestiones. No habla ni del presente ni del futuro de la compa&ntilde;&iacute;a en la que trabaj&oacute; durante 33 a&ntilde;os.</p>
<p>Los que esperan que hable de su vida privada &ndash; el hombre detr&aacute;s de los negocios- tambi&eacute;n se sentir&aacute;n desencantados. Habla, s&iacute;, de la importancia de las tarjetas de beneficios y descuentos (o de fidelizaci&oacute;n), un elemento indispensable en la relaci&oacute;n de lealtad con el consumidor. Tal vez ese haya sido su mayor logro y el que m&aacute;s p&aacute;ginas ocupa describiendo. Sus lecciones sobre los negocios son sobresalientes pero carecen de simpat&iacute;a y personalidad. No se habla del hombre, se habla del gerente general.</p>
<p>Y sin embargo, su nuevo libro es lo m&aacute;s cerca que estar&aacute; el p&uacute;blico de entender las motivaciones de uno de los empresarios m&aacute;s sobresalientes de Gran Breta&ntilde;a que logr&oacute;, a fuerza de pura voluntad y convicci&oacute;n, convertir a Tesco en el supermercado n&uacute;mero uno de ese pa&iacute;s. En el libro se ve con claridad c&oacute;mo un equipo gerencial organizado pudo equilibrar bien los detalles del retail con una estrategia fuerte que les permiti&oacute;, a su vez, simplificar las opciones y obtener datos de usuarios.</p>
<p>&iquest;Cu&aacute;les son las 10 palabras? Se adelantan al principio: verdad, lealtad, coraje, valores, acci&oacute;n, balance, simpleza, magro, completo, confianza. Reducir su &eacute;xito a esos conceptos hace parecer que su historia fue f&aacute;cil, aunque no lo haya sido tanto.</p>
<p>Hay, para quien quiera leerlo, confesiones de errores, estrategias que provocaron la ira del p&uacute;blico, de los agentes reguladores o de los inversores y competencia agresiva para expandirse a otros mercados. Leahy cuenta todo esto como quien intenta explicar que el fin justifica los medios: lo hicimos todo, dice, por el bien del consumidor.</p>
<p>Aunque retirado de su puesto como cabeza de Tesco desde el a&ntilde;o pasado, su libro culmina con una reflexi&oacute;n optimista: &ldquo;Ya escal&eacute; la monta&ntilde;a m&aacute;s alta. Estoy a una altura importante y podr&iacute;a parar aqu&iacute;, admirar la vista. Pero en ese proceso hay que mirar siempre el pr&oacute;ximo pico a escalar, y que sea m&aacute;s alto a&uacute;n&rdquo;. <br />
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