La municipalidad de la ciudad de Estocolmo votó el lunes una ley que prohibe los carteles publicitarios que presenten a “mujeres u hombres como simples objetos sexuales”, muestren una “imagen estereotípica de los roles de género” o “de cualquier manera humillante” por considerarlas sexualmente discriminatorias”.
Sólo uno de los ocho partidos en el concejo, el populista Democrático de Suecia, se opuso a la medida. Daniel Helldén, vice alcalde por el Partido Verde que impuls´so la nueva ley, dijo ue la publicidad sexista provoca angusta a muchos ciudadanos.
“Afecta a mucha gente, especialmente a las mujeres jóvenes”, dijo. “Las hace pensar en sus propios cuerpos y en cómo se ven y cómo se sienten”.
Dijo que las autoridades de la ciudad están listas para comenzar a hacer cumplir la ley en cuanto entre en vigor dentro de tres semanas, pero que esperaba no tener que hacerlo.
“Tal vez las empresas no pongan avisos sexistos o que objetivan a las personas si saben que vamos a sacarlos a las 24 horas”, dijo. “Entonces, si funciona bien, no tendremos que usar esta ley”.
La nueva ley sueca se produce sale luego de leyes similares a avisos sexistos impuestas en París y Ginebra.
Clara Berglund, secretaria general del Women’s Lobby sueco, que hizo fuerte campaña contra los avisos sexistas, está muy satisfecha con la votación. “Creemos que es un obstáculo para la igualdad de género que la gente que va camino al trabajo o a la escuela tenga que ver esas imágenes”, dijo. Hay un fuerte apoyo del público a tener esta prohibición. Especialmente las jovencityas están muy involucradas en esta campaña”.
Dijo que la ley fue necesaria porque los anunciantes repetidamente ignoran las decisiones del Ombudsman de la Publicidad Sueca. Ese organismo no tiene la posibilidad de imponer sancionesentonces todo lo que puede hacer es decirle a una compañía que el anuncia que tienen es discriminatorio, y a muchas compañías no les importa que se las vea como sexistas”.