¿Están las empresas listas para esta nueva realidad?

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Un contexto donde la transformación digital se convierte en un imperativo

Las empresas que serán exitosas son aquellas donde hay una combinación entre capacidades humanas y herramientas tecnológicas para crear una sinergia que impulse el crecimiento, la innovación y la resiliencia.

Dos recientes  reportes de la firma Boston Consulting Group (BCG) Is Your Technology Ready for the New Digital Reality? y Navigating the COVID-19 Crisis: Scenarios and Strategies for Business Leaders presentan acciones claves para que las compañías de hoy puedan adaptarse a la nueva realidad.

Ante la actual coyuntura, las empresas deben ser capaces de reaccionar ante cambios repentinos y dramáticos en toda su cadena de valor, desde sus procesos de suministro hasta las interacciones con los clientes.

Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que muchas de las organizaciones aún no están tan orientadas a los datos, no se centran en el cliente, y tampoco son tan ágiles como deberían serlo. El reporte de la firma (Is Your Technology Ready for the New Digital Reality?) presenta un marco para afrontar este nuevo reto.

Las empresas que serán exitosas son aquellas donde hay una combinación entre capacidades humanas y herramientas tecnológicas para crear una sinergia que impulse el crecimiento, la innovación y la resiliencia. Este se centra en cuatro imperativos clave: garantizar la continuidad del negocio, restablecer la cartera de inversiones, anticipar avances tecnológicos, construir datos adaptables y plataformas digitales.

 

“La incertidumbre permanecerá mucho después de que haya pasado la crisis de COVID-19, por eso los líderes deben estar preparados, y reaccionar de manera rápida y flexible ante cualquier situación que surja, enfocando sus esfuerzos de manera apropiada” sostuvo Andrés Anavi, Managing Director & Partner de BCG en Argentina.

“En términos prácticos, eso significa repensar su enfoque hacia la tecnología y la transformación, priorizando acciones que le permitan abordar sus necesidades inmediatas, prepararse para la recuperación y la nueva realidad, y construir una base para la ventaja en la adversidad”.

En el estudio de BCG de más de 200 compañías a nivel mundial, las que son líderes digitales lograron un crecimiento en ganancias de 1.8 veces en comparación con las que no cuentan con un desarrollo avanzado, y más del doble del crecimiento en el valor total de la empresa.

Si bien, invertir dinero y tiempo en las capacidades y tecnologías de las organizaciones debe ser prioritario, las empresas no pueden olvidar uno de sus mayores activos: el talento humano. Según el reporte “Navigating the COVID-19 Crisis: Scenarios and Strategies for Business Leaders” las compañías se deben enfocar en siete aspectos fundamentales relacionados con la gestión humana incluyendo:

  • Promover “el trabajo inteligente”, donde los empleados trabajan de forma remota reduciendo costos para la empresa.
  • Dedicar recursos para el bienestar tanto mental como físico de sus colaboradores.
  • Encontrar estrategias para implementar una fuerza laboral flexible.
  • Crear un ecosistema de aprendizaje adaptativo. Donde se busca la mejora e implementación de capacidades digitales a escala.
  • Liderar con empatía y dirección. Es fundamental continuar fortaleciendo la comunicación continua y bidireccional.
  • Fomentar una cultura de resiliencia donde el propósito, la visión y los valores están alineados.
  • Ser una compañía biónica donde se aprovechan los datos, las plataformas digitales, el uso de IA y los algoritmos para complementar la labor humana.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio.

 

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