El ´Encuentro sobre Responsabilidad Social Empresaria´ del pasado miércoles
organizado por la Fundación el Otro, para la Red Puentes, y el ISO del
SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)
tuvo como objetivos: comunicar y poner énfasis en la importancia de las
directrices de la OCDE para empresas multinacionales y debatir sobre la importancia
de la comunicación en la RSE.
Estos objetivos marcaron el curso del encuentro del que participaron representantes
de empresas, sindicatos, ONGs, medios de comunicación y profesionales independientes.
En la primer parte se puso énfasis en la difusión de las directrices
de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y
el Desarrollo) en nuestro país.
Estas directrices son recomendaciones voluntarias y no vinculantes de los gobiernos
a las empresas multinacionales para que estas tengan una conducta empresarial
responsable. Estas recomendaciones fueron suscriptas por los 30 países
miembros de la OCDE con la adhesión de ocho Estados, entre los que se encuentran
Argentina, Brasil y Chile.
Teniendo en cuenta que de las 100 economías más grandes del mundo
51 son empresas sus decisiones producen un gran impacto en la comunidad, por lo
que la sociedad civil debe establecer canales de dialogo con ellas y si fuera
necesario tener algún grado de control sobre sus prácticas.
Las directrices deben cumplirse donde quiera que operen las empresas e incluye
políticas o recomendaciones, como: contribuir al desarrollo sostenible,
respetar los derechos humanos, crear oportunidades de empleo y respetar normas
ambientales de salud, seguridad e higiene, laborales y fiscales entre otras.
La supervisión y seguimiento de las directrices está a cargo del
Punto Nacional de Contacto, que en nuestro país está representado
por la Dirección de Promoción del Comercio Exterior de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A lo largo del encuentro se puso especial énfasis en la difusión
de esta herramienta hoy desconocida por muchos. También se debatió
sobre su actitud frente a los problemas que pueden presentar las multinacionales.
Si su función es ir a buscar las dificultades para solucionarlas o debe
esperar que los casos se le presenten.
Se presentaron tres casos paradigmáticos: el de Ecocéanos y Millieudefensie
(Amigos de la Tierra de Holanda), en Chile, frente a la empresa Nutreco, que deterioraba
el medioambiente por la cría de salmón; el de Germanwatch, que denunció
a la empresa mexicana Continental AG por su cierre intempestivo y un tercer caso
en Birmania sobre la contratación del ejercito para la construcción
de tuberías, sospechado de violaciones a los derechos humanos en relación
al trabajo forzado.
La segunda parte estuvo centrada en la importancia de la comunicación en
temas de RSE y el rol de los medios de comunicación.
Los medios cumplen una doble función no sólo tienen un papel fundamental
en la difusión de conceptos asociados a la Responsabilidad Social sino
que también deben cuidar su accionar como empresa y ser responsables de
los contenidos que vierten a la sociedad.
Otro de los dilemas que plantea la comunicación de RSE para los medios
es su relación con las empresas, que en muchos casos sostienen su estructura.
¿Cómo hace un medio para comunicar prácticas erróneas
de una empresa que es su auspiciante? ¿Dónde se ubica la información
de RSE en el diario en sus rutinas de producción y edición?
Premio al Periodismo en RSE
Durante el encuentro la Red Puentes hizo entrega del Premio al Periodismo en
RSE a Jaquelina Jimena, periodista del diario Los Ándes de Mendoza, que
recibió una beca de capacitación en Holanda donde la ganadora
participará de charlas, discusiones y presentaciones a cargo de expertos
del mundo académico, empresario, periodístico, gubernamental y
de ONGs. Visitará también medios de difusión con el fin
de establecer vínculos, compartir experiencias e intercambiar ideas con
colegas de medios líderes de Europa.
También recibieron menciones los periodistas Gabriel Esbry, del diario
La Voz del Interior de Córdoba y Miguel Vega, de la ciudad santafesina
de Rafaela.
El propósito del premio es contribuir al desarrollo y fortalecimiento
de la RSE desde la perspectiva de la sociedad civil. Considera que la prensa
tiene un rol crucial en la difusión e instalación de este concepto
en la vida de todos los actores de la sociedad.
La Red Puentes es una alianza internacional compuesta por organizaciones de
la sociedad civil comprometidas con la Responsabilidad Social Empresaria que
cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, NOVIB
y fondos públicos de Holanda.
Esta alianza integra a 21 organizaciones de cinco países: Argentina,
Brasil, Chile, Holanda y México. En la Argentina, está conformada
por las fundaciones El Otro, FARN, Geos, Poder Ciudadano y SES.
El ´Encuentro sobre Responsabilidad Social Empresaria´ del pasado miércoles
organizado por la Fundación el Otro, para la Red Puentes, y el ISO del
SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal)
tuvo como objetivos: comunicar y poner énfasis en la importancia de las
directrices de la OCDE para empresas multinacionales y debatir sobre la importancia
de la comunicación en la RSE.
Estos objetivos marcaron el curso del encuentro del que participaron representantes
de empresas, sindicatos, ONGs, medios de comunicación y profesionales independientes.
En la primer parte se puso énfasis en la difusión de las directrices
de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y
el Desarrollo) en nuestro país.
Estas directrices son recomendaciones voluntarias y no vinculantes de los gobiernos
a las empresas multinacionales para que estas tengan una conducta empresarial
responsable. Estas recomendaciones fueron suscriptas por los 30 países
miembros de la OCDE con la adhesión de ocho Estados, entre los que se encuentran
Argentina, Brasil y Chile.
Teniendo en cuenta que de las 100 economías más grandes del mundo
51 son empresas sus decisiones producen un gran impacto en la comunidad, por lo
que la sociedad civil debe establecer canales de dialogo con ellas y si fuera
necesario tener algún grado de control sobre sus prácticas.
Las directrices deben cumplirse donde quiera que operen las empresas e incluye
políticas o recomendaciones, como: contribuir al desarrollo sostenible,
respetar los derechos humanos, crear oportunidades de empleo y respetar normas
ambientales de salud, seguridad e higiene, laborales y fiscales entre otras.
La supervisión y seguimiento de las directrices está a cargo del
Punto Nacional de Contacto, que en nuestro país está representado
por la Dirección de Promoción del Comercio Exterior de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A lo largo del encuentro se puso especial énfasis en la difusión
de esta herramienta hoy desconocida por muchos. También se debatió
sobre su actitud frente a los problemas que pueden presentar las multinacionales.
Si su función es ir a buscar las dificultades para solucionarlas o debe
esperar que los casos se le presenten.
Se presentaron tres casos paradigmáticos: el de Ecocéanos y Millieudefensie
(Amigos de la Tierra de Holanda), en Chile, frente a la empresa Nutreco, que deterioraba
el medioambiente por la cría de salmón; el de Germanwatch, que denunció
a la empresa mexicana Continental AG por su cierre intempestivo y un tercer caso
en Birmania sobre la contratación del ejercito para la construcción
de tuberías, sospechado de violaciones a los derechos humanos en relación
al trabajo forzado.
La segunda parte estuvo centrada en la importancia de la comunicación en
temas de RSE y el rol de los medios de comunicación.
Los medios cumplen una doble función no sólo tienen un papel fundamental
en la difusión de conceptos asociados a la Responsabilidad Social sino
que también deben cuidar su accionar como empresa y ser responsables de
los contenidos que vierten a la sociedad.
Otro de los dilemas que plantea la comunicación de RSE para los medios
es su relación con las empresas, que en muchos casos sostienen su estructura.
¿Cómo hace un medio para comunicar prácticas erróneas
de una empresa que es su auspiciante? ¿Dónde se ubica la información
de RSE en el diario en sus rutinas de producción y edición?
Premio al Periodismo en RSE
Durante el encuentro la Red Puentes hizo entrega del Premio al Periodismo en
RSE a Jaquelina Jimena, periodista del diario Los Ándes de Mendoza, que
recibió una beca de capacitación en Holanda donde la ganadora
participará de charlas, discusiones y presentaciones a cargo de expertos
del mundo académico, empresario, periodístico, gubernamental y
de ONGs. Visitará también medios de difusión con el fin
de establecer vínculos, compartir experiencias e intercambiar ideas con
colegas de medios líderes de Europa.
También recibieron menciones los periodistas Gabriel Esbry, del diario
La Voz del Interior de Córdoba y Miguel Vega, de la ciudad santafesina
de Rafaela.
El propósito del premio es contribuir al desarrollo y fortalecimiento
de la RSE desde la perspectiva de la sociedad civil. Considera que la prensa
tiene un rol crucial en la difusión e instalación de este concepto
en la vida de todos los actores de la sociedad.
La Red Puentes es una alianza internacional compuesta por organizaciones de
la sociedad civil comprometidas con la Responsabilidad Social Empresaria que
cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, NOVIB
y fondos públicos de Holanda.
Esta alianza integra a 21 organizaciones de cinco países: Argentina,
Brasil, Chile, Holanda y México. En la Argentina, está conformada
por las fundaciones El Otro, FARN, Geos, Poder Ciudadano y SES.