lunes, 30 de diciembre de 2024

En reclutamiento, una mala experiencia es factor decisivo

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BCG y The Network lanzaron un nuevo estudio basado en una encuesta a más de 90.000 personas de 160 países. En Argentina, el 37% de los encuestados son contactados varias veces al año para oportunidades de trabajo; el 27% es abordado mensualmente.

El 66% de los buscadores de empleo en Argentina sienten que están en una posición de negociación sólida cuando buscan trabajo. El 53% rechazaría una oferta atractiva si tuviera una experiencia negativa durante el proceso de reclutamiento.

A pesar de una posible desaceleración económica, las tasas de desempleo global siguen siendo bajas. No es fácil reclutar talentos destacados, especialmente en campos de alta demanda, sumado a que gran parte de los candidatos a trabajos son conscientes de su atractivo para los colaboradores: el 37% de los colaboradores en Argentina son contactados varias veces al año para nuevas oportunidades laborales y el 27% de ellos es abordado mensualmente.
Además, el 66% de los profesionales en búsqueda de trabajo sienten que están en una posición de negociación sólida y el 42% de los candidatos espera que los ejecutivos potenciales demuestren cierta apertura para negociar condiciones después de hacer una oferta inicial. Solo el 9% siente que los contratantes tienen el control en las negociaciones de ofertas de trabajo. La confianza es mayor entre aquellos que trabajan en finanzas, negocios y ventas y menor entre aquellos que trabajan en organizaciones sin fines de lucro o voluntariado.

Estos son algunos de los hallazgos de un nuevo estudio lanzado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network, una alianza global de sitios web de reclutamiento. Titulado “What Job Seekers Wish Employers Knew”, el estudio se basa en una encuesta a 90.547 encuestados de 160 países, la muestra más grande del mundo dedicada a explorar las preferencias de reclutamiento de los que buscan empleo.
El estudio revela que los candidatos más codiciados son los que trabajan en TI, áreas digitales y de ventas, seguidos de cerca por los de hotelería, transporte y logística. Los científicos y catedráticos reciben menos ofertas, probablemente debido a la naturaleza menos dinámica de estos campos.
“Hoy en día los candidatos tienen más exigencias a la hora de aceptar un trabajo, y el contacto y la conexión humanas resultan fundamentales en el proceso de reclutamiento”, afirma Cristián Carafí managing director & partner de BCG. “Nuestro estudio demostró que, con el avance de la tecnología se creyó que los candidatos se sentían a gusto con procesos dirigidos por IA. Sin embargo, siguen prefiriendo los procesos tradicionales donde puedan, entre otras cosas, negociar sus intereses”.

Lo que los candidatos quieren

La mayoría de los encuestados en Argentina (71%) dijeron que desean, sobre todo, un trabajo estable con un buen equilibrio entre trabajo y vida personal. Esta preferencia es dominante en todos los roles laborales, regiones y grupos de edad.
El progreso en la carrera en una buena empresa ocupa el segundo lugar (59%), y trabajar en productos, temas y tecnologías emocionantes ocupa el tercer lugar (23%).
El trabajo híbrido sigue siendo popular, con el 53% de los encuestados favoreciendo ese modelo, pero este resultado representa una disminución inesperada en la preferencia de la encuesta de otoño 2020 de BCG, en la que el 65% de los encuestados dijeron que querían un modelo híbrido que incluyera dos o cuatro días de trabajo remoto por semana.

Puntos de quiebre

La gente puede soñar con un trabajo estable y que tenga un buen equilibrio entre la vida laboral y personal a largo plazo, pero en todos los países, los candidatos que están considerando una oferta de trabajo generalmente priorizan el paquete financiero e identifican a los salarios y bonos insuficientes, como los mayores puntos de quiebre (21%). El equilibrio entre trabajo y vida personal (de acuerdo con la visión a largo plazo de las personas) ocupa el segundo lugar (19%) y la seguridad laboral el tercero (15%).
La encuesta también examinó a los encuestados por grupos de edad. La compensación y el equilibrio entre la vida laboral y personal son generalmente las dos principales prioridades, independientemente del cargo, pero los puntos de quiebre cambian significativamente con la edad:

• Los miembros de la generación más joven de colaboradores se preocupan profundamente por las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
• Los colaboradores que tienen entre 30 y 50 años priorizan la seguridad laboral y los arreglos flexibles.
• Entre los encuestados de 60 años o más, la apreciación por su trabajo y hacer un trabajo impactante se ubican relativamente altos.

Derribando mitos

Los hallazgos de la encuesta en Argentina incluyen la revelación de que algunos mitos sobre la contratación son precisamente eso, mitos. Por ejemplo, el 53% de los argentinos rechazaría una oferta de trabajo atractiva por completo si tuvieran una experiencia negativa durante el proceso de reclutamiento, y el 73% dijo que un proceso fluido y oportuno es lo principal para que un empleador destaque durante el reclutamiento. Ambos resultados desmienten el mito de que, si la oferta es atractiva, el proceso de reclutamiento no importa.

Además, el 75% de los candidatos todavía quieren trabajar la semana laboral de cinco días, lo que demuestra que la idea de que los trabajos diurnos están cada vez más obsoletos, para ser reemplazados por aquellos de tiempo parcial, es falsa. Y aunque el mercado de Recursos Humanos digital está en auge, menos del 34% de los candidatos se sienten cómodos con entrevistas dirigidas por inteligencia artificial o preparando un video de presentación de ellos mismos, y la mayoría, incluso de campos digitales o de generaciones más jóvenes, todavía prefieren la selección en persona.

¿Qué pueden hacer los empleadores?

En la experiencia de los autores, los empleadores pueden tomar una serie de medidas efectivas para maximizar su atractivo antes los candidatos ideales. El estudio proporciona un detalle profundo sobre seis acciones clave a considerar al reclutar:
1. Segmentar el enfoque para atraer a diferentes perfiles de candidatos
2. Reimaginar el proceso de reclutamiento como un viaje personal
3. Superar los prejuicios para aumentar el grupo de talentos
4. Utilizar herramientas digitales de manera impactante pero selectiva
5. Obtener información sobre las diferentes culturas de los candidatos
6. Reclutar talento interno

“Elegir un trabajo es una de las decisiones personales más importantes que uno puede tomar debido a las fuertes implicancias que tiene en la vida. Por lo tanto, los empleadores no deben ver el reclutamiento solo como un proceso más. Es fundamental entregar una experiencia positiva e inspiradora, y establecer una genuina conexión humana con el candidato”, dijo Kate Kavanagh, co-directora gerente de The Network y coautora del estudio.

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