jueves, 21 de noviembre de 2024

En el corto plazo, las empresas no retornan al lugar de trabajo

spot_img

El 43% de las empresas no retornará al lugar de trabajo en el corto/mediano plazo. El 17% ha efectuado modificaciones en la estrategia de dotación del personal en planta u oficina.

El fin es contar con niveles de dotación adecuados y cubrir vacantes / ausencias relacionadas con la pandemia. A pesar de la postergación de la vigencia de la Ley de Teletrabajo, las compañías ya están cubriendo gastos que no se cubrían con anterioridad.

Ante la Segunda Ola de contagios el 43% de las empresas definió no retornar al lugar de trabajo en el corto/mediano plazo y seguir trabajando 100% remoto, según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global de recursos humanos.

El 32% postergó los planes de vuelta a la oficina; el 23% continúa con un esquema de asistencia escalonado; el 20% señaló que para los empleados que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas se habilita el trabajo en la oficina/ lugar de trabajo nuevamente; un 6% indicó que se dan opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo; un 3% señaló que ya todos se encuentran trabajando desde las oficinas y un 13% eligió otras opciones.

En las organizaciones donde el trabajo remoto no es posible, el 50% está realizando algunas acciones relacionadas con transporte, compensación, comidas, cuidados, tiempo o esquema de trabajo.

El 17% de las empresas ha efectuado modificaciones en la estrategia de dotación del personal en planta u oficina a fin de contar con niveles de dotación adecuados y cubrir vacantes / ausencias relacionadas con la pandemia; el 11% lo está evaluando y el 72% no hizo modificaciones.

Del 17% que efectuó modificaciones, se destacan: contratación de personal eventual por agencia, contratos a plazo fijo, pasantías; incremento de la dotación por la demanda; redistribución de tareas y reorganización de equipos; tercerización de la prestación de servicios; sólo se reemplazan las bajas; pool eventual para reemplazos; en caso de COVID positivo, se les otorga un período de cuarentena superior al establecido por protocolo.

El 27% de las compañías ha tomado la decisión de incrementar el tamaño de la dotación.  Un 48% no tiene previstas modificaciones en el tamaño de la dotación, y un 6% ha suspendido las contrataciones previstas para el 2021. El 12% de las compañías relevadas aún no lo tiene definido. Por otro lado, el 7% ha manifestado otras opciones tales como: reducir la dotación por plan de retiros, mutuos acuerdos, finalización de contratos; contratar nuevo personal para cubrir vacantes; contrataciones eventuales para cubrir ausencias por COVID; sólo contratación de puestos clave; reestructuración de la organización, fusiones.

Ley de teletrabajo

A pesar de la postergación de la vigencia de la Ley de Teletrabajo, las compañías ya están cubriendo gastos que no se cubrían con anterioridad, tales como: laptop/computadora (44%); equipamiento ergonómico de oficina (41%); internet (24%); teléfono celular (16%).

El 53% de las empresas no definió aún cómo implementará la compensación de gastos prevista en la Ley; el 34% brindará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo mediante recibo de salario; el 9% realizará reintegro del gasto contra presentación de factura; un 4% señaló otras opciones.

La encuesta también relevó qué gastos que no se cubrían con anterioridad las compañías están evaluando asumir una vez que entre en vigencia la Ley de Teletrabajo a lo que el 48% respondió Internet; el 28% electricidad u otros servicios; el 26% equipamiento ergonómico de oficina; el 15% laptop/computadora.

“A pesar de que aún no entró en vigencia la ley, pero impulsado por el hecho de que muchos colaboradores están trabajando desde sus casas y las compañías prevén que, pasada la pandemia, el trabajo remoto seguirá presente bajo alguna modalidad, varias compañías han empezado a cubrir gastos relacionados con la conectividad en el hogar”, expresó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Estos datos surgen de la encuesta Spot, realizada del 23 de abril al 5 de mayo entre 391 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO