Según el estudio, las compañías optan por el mail debido a que es es el canal con menos costo de inversión y tiene alrededor de 4,300% de ROI (según Direct Marketing Association). Este dato no pasa inadvertido para quienes están al frente de un negocio de ecommerce y precisan efectividad al menor costo posible. Es por eso que el email marketing se convierte en la mejor estrategia para el desarrollo de un negocio dado que es directo y no invasivo, perdura en el tiempo, permite realizar segmentaciones específicas, genera una respuesta inmediata, entre otras características.
“Hemos comprobado que la tasa de conversión es mayor en email marketing que en los otros canales. Sin contar además que las ventas no solamente surgen del correo enviado sino también de otros productos que están vinculados en la acción”, señaló Daniel Soldan, CEO de la firma y responsable del estudio quien además destacó que el email tiene la finalidad de acercarnos el botón para comprar: “Seguramente nuestra necesidad por adquirir un producto está latente, sólo estamos esperando que nos llegue el mail con el aviso”.
“El email marketing convierte más acciones en poder de compra”, esta afirmación se desprende de las investigaciones realizadas por el equipo de emBlue quien advirtió que el call to action en el email es mucho más fuerte que en cualquier otro medio, siendo un promedio de CTR entre un 5% y hasta un 10% de los mails enviados, ya que refiere concretamente al producto o servicio que se está ofreciendo. “Además hemos comprobado que en los demás medios de comunicación solo un 16% de los fans realmente ven las actualizaciones en timeline”, comentó Soldan.
Otro dato característico del email marketing es que las tiendas no precisan invertir para la búsqueda de audiencia dado que se parte de una base de datos propia aunque sí es necesario hacer una buena administración de los datos y dejar campos para recolectar información extra, principalmente gustos e intereses. La única inversión será en el diseño del contenido y la plataforma de envíos, sólo hay que cuidar de no saturar a la audiencia con bombardeo de mails.
Como conclusión final, el informe revela que el email marketing es el canal ideal para el ecommerce por su capacidad de reacción inmediata frente a cualquier interacción del usuario. Es fundamental esta herramienta para quienes están a cargo de un local y precisan ver su inventario, modificar su stock por fin de temporada u ofertas basadas en los intereses de los usuarios, dado que pueden generar acciones de triggers o disparadores que se ejecutan en el momento que el usuario genera la necesidad.