El público furioso con American Airlines

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AA está haciendo de todo para bajar costos: reduce 12% su capacidad y despide a miles de empleados. Pero lo que más sonó en la prensa e indignó al público es que decidió cobrar US$ 15 por la primera valija despachada.

<p>Las aerol&iacute;neas, especialmente las norteamericanas, est&aacute;n sufriendo una crisis peor que la ocasionada por los ataques terroristas en 2001. El precio del petr&oacute;leo las est&aacute; matando. American Airlines est&aacute; implementando una serie de medidas &ndash; reducci&oacute;n de capacidad y despidos masivos &ndash; que pasan desapercibidas detr&aacute;s de una decisi&oacute;n que acapar&oacute; los titulares de los diarios e indign&oacute; al p&uacute;blico: la de cobrar una tarifa de US$ 15 por la primera valija despachada. <br />
Hasta ahora es la &uacute;nica que aplica esa medida, aunque muchas ya la anunciaron. </p>
<p>En este caso, ni siquiera le sirvi&oacute; tener un buen plan de relaciones p&uacute;blicas. Como sab&iacute;a que la noticia ser&iacute;a mal recibida por el p&uacute;blico implement&oacute; sin p&eacute;rdida de tiempo un plan detallado de comunicaciones donde la empresa habla de los precios del combustible, del aumento de la competencia, y de los crecientes costos del negocio adem&aacute;s de sus programas de conservaci&oacute;n energ&eacute;tica. </p>
<p>Como era de esperar, a los consumidores les import&oacute; poco la honestidad de la compa&ntilde;&iacute;a y pegaron el grito en el cielo por tener que pagar por el equipaje, aunque s&oacute;lo sea una pieza. </p>
<p>&Eacute;ste es uno de esos raros casos en que ni siquiera una acertada estrategia de comunicaciones puede contener las cr&iacute;ticas de los afectados. Uno de los vicepresidentes de la compa&ntilde;&iacute;a sugiri&oacute; lanzar una campa&ntilde;a de marketing resaltando las ventajas de llevar poco equipaje. </p>
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