<p><strong>Una nueva forma de definir carrera</strong></p>
<p>Monica McGrath, consultora sobre temas de liderazgo, recomienda un especio dedicado en el hogar o una oficina compartida – no la confitería que está llena de distracciones. "si uno opta por un trabajo en la casa, es fácil suponer que todo lo que necesita es un teléfono y un escritorio. Lo que se necesita en realidad es una nueva forma de definir su carrera”, dice. “Sin la estructura de la oficina, los trabajadores solitarios sucumben a la distracción de la ropa para lavar, las mascotas, los vecinos, los amigos que buscan compañía, el aburrimiento y otros tipos de demandas. Lo cierto es que si uno está trabajando, no puede lavar la ropa”.<br />
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Para los trabajadores independientes, las barreras entre trabajo y vida privada pueden desdibujar no sólo el espacio sino el tiempo. Como a estos independientes generalmente se les paga por trabajo realizado, generalmente terminan trabajando más tiempo. <br />
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Manejar el tiempo personal, el espacio y la motivación es sólo el primer paso. Los trabajadores solitarios también tienen que trabajar para mantenerse en el radar de otra gente mientras luchan contra la percepción equivocada de mucha gente de que no están trabajando de verdad. <br />
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"Hay una sensación de ilegitimidad en todo esto," dice la socióloga Debra Osnowitz, los trabajadores hogareños tienen que hacer un esfuerzo adicional para comunicar que el trabajo se está haciendo. El que no los vean significa que se deben hacer notar. En realidad, cuanto más los ven, más creen que están trabajando o que son valiosos, especialmente cuando se trata de tareas no fácilmente medibles. <br />
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<p>Para los trabajadores, el paisaje cambió de una oficina abarrotada de gente a la soledad de la casa propia. Mucha gente hoy se conecta diariamente con su trabajo desde un rincón de su casa, desde una oficina propia o desde la mesa de un café. Para algunos, es un sueño hecho realidad. Para otros, no tanto. <br />
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"Es más fácil trabajar cuando a nuestro alrededor todos trabajan," dice maurice Schweitzer, profesor en Wharton. “Sin una oficina, uno tiene que crear toda la estructura uno mismo”. Para los trabajadores solitarios, recrear el ambiente laboral implica más que tener una laptop y un teléfono. Deben hacerse responsables de su propia imagen profesional, de su capacitación y de su motivación diaria, también de aprovechar las oportunidades de la red de conocidos, opinan expertos en Wharton. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder importantes conexiones sociales y posiblemente de crecer y avanzar en su carrera. <br />
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Las empresas también deben cuidarse de ese vacío. A pesar el aparente ahorro de costos que permiten los trabajadores externos, las conexiones remotas podrían provocar confusiones y amenazar la productividad en el largo plazo. <br />
No se sabe con claridad cómo trabajan en solitario muchos norteamericanos. Según la Freelancers Union (con sede en Nueva York) los trabajadores independientes constituyen alrededor de 30% de la fuerza laboral, aunque esta cifra no incluye a los que forman parte de la compañía y se comunican con ella diariamente vía Internet. Además, muchos trabajadores independientes trabajan en oficinas con otra gente. <br />
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Estar físicamente separados de sus compañeros crea desafíos tanto interna como externamente, opinan los expertos de Wharton. Uno de los más básicos: sin oficina claramente diferenciada, se hace más difícil para algunos encontrar un equilibrio entre trabajo y juego. El aislamiento plantea el tema de cómo manejar las barreras entre trabajo y el resto de nuestra vida” según Stewart Friedman, quien estudia cómo integran los líderes las cuatro áreas, de trabajo, vida, comunidad y yo. Para los independientes, trabajar desde la casa puede resultar más productivo que trabajar en la oficina porque los libera de distracciones y les permite trabajar como quieran. Para otros, la vida hogareña les traba el camino. “uno tiene todo tipo de otras actividades que podrían distraernos del trabajo. Entonces ¿cómo concentrar la atención en las cosas que importan, cuando importan? Hay que tener un mayor sentido de disciplina para crear esas fronteras." <br />
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Alguna gente necesita más barreras que otras, señala Nancy Rothbard, profesora de management en Wharton especializada en estudiar cómo la gente mezcla o separa su trabajo de su vida personal. “En realidad la gente tiene diferentes preferencias sobre cómo manejar esas barreras”, dice. “Hay algunos que prefieren desdibujar la separación entre lo personal y lo profesional, que les gusta integrar los dominios del trabajo y la vida privada. En el otro extremo están los que quieren tener ambas cosas bien separadas. Para este último grupo, trabajar en su casa sería un desastre, añade Rothbard. <br />
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