Ambas compañías, Google y Nestlè, explicaron a la prensa el por qué de este cambio. Según afirma Google la elección de la barrita de chocolate KitKat para su nueva versión de Android no tiene que ver con un acuerdo monetario entre ambas, pues ninguna de las partes está recibiendo dinero por ello.
Parece que la idea era simplemente sorprender al público.
Además de una denominación numérica, las sucesivas versiones del sistema operativo móvil Android han venido siempre acompañadas de un apellido dulce. Los productos de repostería y confitería sirvieron siempre para distinguir las actualizaciones. La versión 1.5 se llamó Cupcake; la 1.6, Donut; la 2.0, Eclair; la 2.2, Froyo; la 2.3, Gingerbread; la 3.0, Honeycomb; la 4.0, Ice Cream, la 4.1, Jelly Bean (4.1) y así se llega a la última versión, la 4.4,denominado KitKat .
«No podíamos imaginar un nombre mejor para nuestra versión de Android que el sabroso chocolate, que ha sido el favorito entre los miembros del equipo desde los primeros días de Android», señaló Marc Vanlerberghe, Director de Marketing de Android.
El jefe de desarrollo de Android, Sundar Pichai, reveló el nuevo nombre a través de su cuenta de Twitter y, además, agregó que las activaciones de dispositivos con Android como sistema operativo superaron los 1.000 millones.
En una entrevista con la BBC del Reino Unido, tanto Nestlè como Google han comentado este acuerdo, esta asociación entre marcas que ha hecho que mitad de los bloggers tecnológicos de todo el mundo estén haciendo publicidad de chocolates a lo largo y ancho de la web.
Originalmente, Google iba a usar el nombre de una tarta de limón, Key Lime Pie, pero llegaron a la conclusión de que pocas personas en el mundo conocían el sabor de dicha tarta. Alguien sugirió KitKat (barritas de chocolate que por lo visto abundan en las oficinas de Android), y ese fue el origen de la llamada que hicieron a Nestle poco después.
24 horas después el acuerdo estaba hecho. Se reunieron de forma secreta en el Mobile World Congress de Barcelona y la decisión se tomó en menos de una hora, aunque la jefe de marketing de Nestlé, Patrice Bula, comentó que era consciente de los riesgos que podrían derivarse de dicho acuerdo.
Con el objetivo de mantener el nuevo nombre y la colaboración en secreto, los empleados de Google al tanto de la operación continuaron usando KLP como el apodo para la próxima versión de Android, incluso cuando se hablaba de detalles con los fabricantes y, en muchos casos, con otros empleados de Google.