por Patricio Cavalli
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<p> Son la guardia joven del marketing, y tienen algo para decir. Lo que proponen, lo que se proponen, no es siempre (a veces sí) bien visto por las grandes y tradicionales estructuras de las comunicaciones de marketing. </p>
<p> Es, quizá, lo más interesante del libro El modelo de la Nueva Agencia (de acceso gratuito, y que se puede descargar en <a href=""http://www.lanuevagencia.com.ar/"">www.lanuevagencia.com.ar</a> ), creado por Gisella Buzzi y que cuenta con las colaboraciones de diferentes profesionales del medio: Martín Hazan, Fernando Barbella, Mariano Dorfman, Paul Isakson, Pedro Panigazzi, Ezequiel Ardigó, Juan Carlos Lucas, Mariella Alles, Daniel Ferro, Luis Cabrera y Matias Cheistwer.</p>
<p> A pesar de que los colaboradores -medio queriendo, medio sin querer- proponen en su trabajo diario lo que en el fondo es una revolución -donde el duelo analógico-digital es la parte más pequeña-, lo que proponen los colaboradores del <em>e-book</em> no es una confrontación.</p>
<p> Simplemente se dedican a plantear un nuevo modelo, sin dedicarle demasiado tiempo o tinta (o bits, para el caso) a criticar el modelo de la "vieja agencia", que por antonomasia el nombre revela.</p>
<p> Según su creadora, "lo que el primer <em>e-book</em> se propone, es reflexionar sobre el rol de las agencias de publicidad y marketing en el nuevo entorno de la globalización, las nuevas tecnologías, la comunicación digital y los nuevos consumidores: Si la tecnología cambió, los medios cambiaron, la sociedad, la cultura, los hábitos, las crisis financieras y los consumidores cambiaron; ¿no será que la agencia de publicidad como empresa y los profesionales que en ella trabajan, también deberían hacerlo? ¿Cuál es el modelo de la Nueva Agencia?"</p>
<p> La pregunta que queda abierta es: ¿hay un modelo de nueva agencia?</p>
<p> Hay quienes piensan que no, simplemente porque para ser nuevo debe haber algo viejo; y en la dinámica del mundo del marketing contemporáneo -y sobre todo en la del mundo post iTunes y post 17/9/08-, no hay definitivamente lugar para lo viejo.</p>
<p> La "nueva agencia" bien puede convertirse en ese sentido en la "única agencia".</p>
<p> Veremos.</p>
<p><a href=""mailto:Pcavalli@mercado.com.ar"">Pcavalli@mercado.com.ar</a></p>
El modelo de la Nueva Agencia, a la velocidad de la luz
El libro de Gisella Buzzi obtuvo más de 1.000 descargas en 24 hs.