<p>Los directores de marketing deben hacer buen análisis de los datos del consumidor y llegar a todos los segmentos. Sin embargo, el último análisis de Forrester, respondido por 54 líderes de marketing, revela que hay una diferencia entre lo que los CMO dicen y lo que hacen. No analizan bien los datos del consumidor recogidos en los diferentes canales y no los tienen en cuenta al hacer proposiciones de marketing.</p>
<p>El estudio identifica cuatro áreas en que los gerentes de marketing se deberían concentrar.<br />
• Colocación del cliente en el centro. Mientras 59% de los CMO (gerentes de marketing) dice que su CEO cree en la “centricidad” del cliente, sólo 33% tiene en su personal un marketinero senior a cargo de la coordinación de todas las actividades de marketing en toda la compañía. <br />
• Sincronización de recursos para atender las necesidades del cliente. 65% de los CMO tienen objetivos comunes en la compañía, pero sólo 43% de los encuestados dijo que coordina y guía actividades en todos los canales o departamentos. Sigue reinando el marketing funcional como primer foco del CMO, algo que limita la capacidad de promover objetivos estratégicos más amplios. <br />
• Instalación de una visión unificada del cliente. Sigue habiendo baches en el conocimiento de los clientes – menos de la mitad de los CMO aprovecha los datos obtenidos cuando definen proposiciones, y sólo 20% de ellos tiene herramientas para medir y rastrear a sus clientes específicos. <br />
• Diferenciación de la experiencia de marca. Mientras 54% de los marketineros reconocen que el contenido agrega valor para los consumidores, no cumplen con la parte de interacción ni con la de personalizar las ofertas. Hasta que no lo hagan no estarán aprovechando la oportunidad de brindar una relación sin costuras con sus clientes.</p>
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El marketing tomado como una orquesta
El director de marketing es como el director de una orquesta: debe procurar que todas las actividades simultáneas produzcan una experiencia de marca con armonía simultánea.