jueves, 26 de diciembre de 2024

El fin de la publicidad tal como la conocemos

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Tal es el título del último bestseller publicado por Sergio Zyman, ex director de marketing de Coca Cola. Dicen que cuando ocupaba ese cargo su crudeza y audacia le habían hecho merecedor del apodo “el ayacola”.

El especialista, de origen mexicano, dice que las actuales prácticas publicitarias
están acabadas, algo que ya machacaba cuando manejaba las comunicaciones
de Coca-Cola. "Los anunciantes han perdido de vista cuál es su objetivo
primero y principal: vender el producto".

Cuenta la leyenda que en 1979, cuando acababa de ingresar a Coca Cola, una de
las primeras cosas que hizo fue llamar por teléfono a las agencias de la
compañía para decirles que estaba cansado de "todos esos avisos
hermosos, encantadores y ganadores de premios". "Dejen de entretener
a la gente y empiecen a vender Coke. Si no pueden, están afuera".

Dentro de la compañía no lo respaldaba nadie. ¿Quién
se creería – pensaban muchos — ese atrevido mexicano que tenía
el tupé de hacerles frente a los grandes genios creativos que realizaban
las películas para Coca-Cola?

En esta secuela de su bestseller "El fin del marketing tal como lo conocemos",
Zyman plantea que se están gastando fortunas en comerciales que sacan premios
pero casi nunca logran siquiera transmitir el nombre de la marca. La realidad
de los negocios exige que la publicidad se refleje en los resultados contables.
Para él, los avisos acertados son los que pueden vender productos. Responder
a la caída de ingresos con recorte en el gasto publicitario, como han hecho
muchas empresas recientemente, no es una decisión inteligente.

Los avisos que merecen morir son aquellos que el público disfruta enormemente
pero no dejan en la mente el nombre del producto. Sobre la base de sus años
de experiencia en creación y mantenimiento de algunas de las marcas más
grandes del mundo, Zyman muestra cómo la publicidad verdaderamente eficaz
implica no solamente los 30 segundos que dura el corto de TV, sino todo un proceso
de creación de marca, packaging, testimonios, voceros, auspicios, publicidad
no paga y servicio al cliente. El libro trae consejos para diseñar campañas
verdaderamente útiles que lleven adelante el negocio.

El especialista, de origen mexicano, dice que las actuales prácticas publicitarias
están acabadas, algo que ya machacaba cuando manejaba las comunicaciones
de Coca-Cola. "Los anunciantes han perdido de vista cuál es su objetivo
primero y principal: vender el producto".

Cuenta la leyenda que en 1979, cuando acababa de ingresar a Coca Cola, una de
las primeras cosas que hizo fue llamar por teléfono a las agencias de la
compañía para decirles que estaba cansado de "todos esos avisos
hermosos, encantadores y ganadores de premios". "Dejen de entretener
a la gente y empiecen a vender Coke. Si no pueden, están afuera".

Dentro de la compañía no lo respaldaba nadie. ¿Quién
se creería – pensaban muchos — ese atrevido mexicano que tenía
el tupé de hacerles frente a los grandes genios creativos que realizaban
las películas para Coca-Cola?

En esta secuela de su bestseller "El fin del marketing tal como lo conocemos",
Zyman plantea que se están gastando fortunas en comerciales que sacan premios
pero casi nunca logran siquiera transmitir el nombre de la marca. La realidad
de los negocios exige que la publicidad se refleje en los resultados contables.
Para él, los avisos acertados son los que pueden vender productos. Responder
a la caída de ingresos con recorte en el gasto publicitario, como han hecho
muchas empresas recientemente, no es una decisión inteligente.

Los avisos que merecen morir son aquellos que el público disfruta enormemente
pero no dejan en la mente el nombre del producto. Sobre la base de sus años
de experiencia en creación y mantenimiento de algunas de las marcas más
grandes del mundo, Zyman muestra cómo la publicidad verdaderamente eficaz
implica no solamente los 30 segundos que dura el corto de TV, sino todo un proceso
de creación de marca, packaging, testimonios, voceros, auspicios, publicidad
no paga y servicio al cliente. El libro trae consejos para diseñar campañas
verdaderamente útiles que lleven adelante el negocio.

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