<p>En Silicon Valley, crece – desafiando la recesión — el entusiasmo por los sitios web orientados a comunidades. Ahora, ha aparecido el más aburrido de todos: LinkedIn, que ya anunció ha reunido un capital de US$ 53 millones, fundamentalmente de Bain Capital Ventures, una firma de capital privado con sede en Boston. La nueva ronda de financiamiento valora la compañía en US$ 1.000 millones. Eso es mucho más de los US$ 580 millones que pagó News Corporation por MySpace en 2005, pero menos del valor de US$ 15.000 millones asignado a Facebook el año pasado cuando Microsoft compró una parte minoritaria. <br />
Esta ronda de inversiones para LinkedIn posterga la esperada oferta pública inicial de que se hablaba y que habría puesto a prueba el interés del mercado público en este tipo de redes. </p>
<p>"No queríamos tener la distracción de cotizar en bolsa y preocuparnos tanto por el desempeño trimestral," dijo Dan Nye, director ejecutivo del nuevo portal.</p>
<p>LinkedIn, que ya dice ser rentable, usará la inversión para hacer adquisiciones y expandirse en operaciones en el exterior. <br />
"queremos crear una gran herramienta de negocios que sea usada diariamente por millones de profesionales para mejorar en lo que hacen”, dijo Nye. </p>
<p>La edad promedio de un usuario de LinkedIn es 41 años, el momento de la vida en que la gente no construye una identidad digital alrededor de fechas, fiestas y fotos. </p>
<p>LinkedIn da a los profesionales, una manera indolora de seguir el consejo de todo asesor en carreras: arme una red. Los usuarios mantienen su curriculum online, se conectan con colegas y relaciones comerciales y luego expanden sus redes a los contactos de sus contactos. El servicio también los ayuda a buscar expertos que puedan ayudarlos a resolver sus problemas diarios en el trabajo. </p>
<p>El sitio ya tiene cuatro años y es decididamente antisocial. Recién el año pasado, después de un largo año de intenso debate, la compañía pidió a sus miembros que agregaran foto a su perfil. </p>
<p>LinkedIn, además, tiene una estrategia diversificada para hacer dinero. La cuarta parte de los US$ 100 millones de ingresos que proyecta vendrán este año de avisos. Coloca avisos de empresas como Microsoft y Southwest Airlines en las páginas de perfiles. Además tiene suscripciones premium que permiten a los usuarios contactar directamente a otro usuario del portal sin necesitar una presentación previa de otro miembro. </p>
<p>Una tercera fuente de ingresos está en las herramientas de reclutamiento que pueden usar las empresas para encontrar gente que podrían no estar buscando activamente un nuevo trabajo. Las empresas pagan para buscar candidatos con habilidades específicas y, todos los días, obtienen los nombres de las personas que se suman a Linkedln y que reúnen los requisitos buscados. El portal está buscando, además, nuevas fuentes de ingresos</p>
<p><br />
</p>
El Facebook de los empresarios
Se llama Linkedln, es una red social para profesionales y no presenta ningún atractivo estético: páginas llenas de texto en azul, pocas fotos y ningún video. Se define como antisocial. Es para gente interesada en hacer conexiones de corte laboral.