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Hay, dicen allí, una desconexión entre las demandas de los mercados y la capacidad de las firmas para satisfacer esas demandas. Esa brecha les cuesta a las firmas “rentabilidad hoy y competitividad en el futuro”. <br />
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La brecha es consecuencia de dos cosas. Una es el diluvio de datos que se duplican cada 18 meses. Esto es un aumento exponencial en los datos que acumulan las empresas. Al mismo tiempo, la capacidad de las empresas para usar esos datos crece a más o menos 2% al año. De manera que estamos abrumados, confundidos por las consecuencias de la fragmentación de los medios y la tremenda descomposición de los mercados masivos en pequeños nichos mientras las opciones de medios están proliferando rápidamente. Todo eso abruma no sólo a las empresas sino también a los individuos. <br />
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El otro problema es que muchas veces quienes manejan hoy las comunicaciones de marketing es gente que hacía marketing en el pasado, que eran casi siempre personas con experiencia en ventas. Eran buenos en el trato interpersonal, muy buenos en trabajar y en hablar con los clientes. Eran, también, personas que podían sentir lo que quería el cliente. Ya no necesitamos confiar en esas “joyas de la conversación” o en la empatía que necesita el vendedor o marketinero. Tenemos información. El marketinero de hoy debe ser muy diferente dell de antes. Una de las trampas es hacer cosas al estilo de antes. <br />
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Para crear un conjunto de habilidades que cierren esa brecha de la que se hablaba al principio, las empresas deberían buscar los socios adecuados. Solas no van a poder. <br />
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Un informe publicado por IBM basado en conversaciones con 1.700 gerentes de marketing de todo el mundo dice así como los rayos X transformaron la medicina permitiendo a los médicos ver a través del tejido humano, las nuevas tecnologías de información y comunicación están revolucionando los negocios permitiendo a los clientes y ciudadanos mirar a través de las paredes de las empresas”. Lo que las empresas pueden hacer, entonces, para convertir esa capacidad de los consumidores de ver a través de sus paredes en ventaja competitiva es crear transparencia, concentrándose fundamentalmente en crear relaciones de mutuo beneficio y mutua comprensión.</p>
El desafío actual es convertir datos en ventaja competitiva
Ese es el punto central en un ensayo escrito por Goerge Day y David Reibstein titulado “Closing the Marketing Capabilities Gap.