Ejecutivos prevén una fuerte retracción de las empresas en 2009

spot_img

Las empresas de todo el mundo parecen estar dispuestas a reducir un número todavía mayor de empleos en 2009, según la 12ª edición de la encuesta Management Tools & Trends elaborada por Bain & Company. Seis de cada diez ejecutivos de los 1.430 entrevistados afirmaron que pretenden reducir costos de personal en 2009, lo que representa un aumento frente al 34% que realizó despidos en 2008.

<br />
<br />
Ejecutivos argentinos son de los m&aacute;s optimistas entre los encuestados <br />
<br />
<br />
&ldquo;Nuestro estudio constat&oacute; que la mayor&iacute;a de las empresas espera reducirse este a&ntilde;o, en vistas a la ca&iacute;da en los ingresos y en las ganancias,&rdquo; afirm&oacute; Darrel Rigby, socio senior de Bain &amp; Company y autor de la encuesta Management Tools &amp; Trends de 2009. &ldquo;No obstante, los ejecutivos necesitan pensar con cuidado sobre sus acciones al momento de reducir costos. La forma en que las compa&ntilde;&iacute;as realizan despidos puede provocar un impacto duradero en la cultura de la empresa y los c&aacute;lculos de Bain muestran que, a menos que los empleos se eliminen por un periodo no menor a 12 meses, las empresas no lograr&aacute;n ning&uacute;n retorno financiero.&rdquo; <br />
<br />
En relaci&oacute;n a la duraci&oacute;n de la crisis, la percepci&oacute;n es similar en todas las regiones del mundo: 64% de los ejecutivos cree que la crisis durar&aacute; hasta por lo menos el inicio de 2010. <br />
<br />
<em>Datos de Argentina:</em> <br />
&bull; El optimismo en Argentina es notable: 83% de los empresarios argentinos pretende usar la crisis parar mejorar la posici&oacute;n competitiva de sus empresas, y s&oacute;lo el 50% de ellos cree que necesitar&aacute; efectuar m&aacute;s despidos en 2009 (versus 65% en el resto del mundo). <br />
&bull; Ocho de cada diez ejecutivos argentinos concuerdan con que la innovaci&oacute;n es m&aacute;s importante que la reducci&oacute;n de costos para ser exitosos en el largo plazo. S&oacute;lo el 66% de los ejecutivos norteamericanos comparte esa opini&oacute;n. <br />
&bull; Mientras que en Europa y Asia el 80% de los ejecutivos cree que el crecimiento internacional ser&aacute; vital para el buen desempe&ntilde;o de sus negocios, apenas el 60% de los ejecutivos argentinos cree que el crecimiento de sus empresas depende del crecimiento internacional. <br />
<br />
<em>Otros resultados clave de la encuesta: <br />
</em>&bull; Econom&iacute;as desarrolladas versus mercados emergentes <br />
o 74% de los ejecutivos de econom&iacute;as desarrolladas cree que la regulaci&oacute;n gubernamental aumentar&aacute; en los pr&oacute;ximos cinco a&ntilde;os, en comparaci&oacute;n con el 68% de los ejecutivos de mercados emergentes. <br />
o 63% de los ejecutivos de econom&iacute;as desarrolladas est&aacute; preocupado con c&oacute;mo su empresa conseguir&aacute; alcanzar las metas de crecimiento en 2009. Este n&uacute;mero salta a 76% cuando la pregunta es hecha a los ejecutivos de mercados emergentes. <br />
<br />
&bull; Grandes empresas (m&aacute;s de US$2.000 millones en ventas) versus peque&ntilde;as empresas (menos de US$600 millones en ventas) <br />
o 69% de los ejecutivos de grandes empresas est&aacute; preocupado por una recesi&oacute;n que durar&aacute; por lo menos hasta principios de 2010; apenas 58% de los ejecutivos de peque&ntilde;as empresas est&aacute; de acuerdo con dicha afirmaci&oacute;n. <br />
<br />
&bull; Variaciones entre sectores <br />
o 81% de los ejecutivos del &aacute;rea financiera cree que la actual retracci&oacute;n cambiar&aacute; el comportamiento de los consumidores por al menos tres a&ntilde;os. S&oacute;lo 64% de los ejecutivos en el &aacute;rea tecnol&oacute;gica y de las telecomunicaciones y 62% del &aacute;rea manufacturera est&aacute;n de acuerdo. <br />
<br />
&ldquo;Aunque esta encuesta destaque muchos temas en com&uacute;n en esta recesi&oacute;n global, muestra tambi&eacute;n diferencias importantes, tanto por geograf&iacute;a como por industria&rdquo;, concluye Rigby. &ldquo;Obviamente, algunas herramientas [de gesti&oacute;n] ser&aacute;n m&aacute;s importantes y relevantes para ciertos ejecutivos que para otros, dependiendo de la situaci&oacute;n de cada empresa.&rdquo; <br />
<br />
<br />
Sobre la encuesta <em>Management Tools &amp; Trends</em> 2009 <br />
<br />
Desde 1993, Bain realiza esta encuesta para analizar el uso de herramientas de gesti&oacute;n y tendencias empresariales. Los objetivos de la investigaci&oacute;n son: <br />
&bull; Proveer a los ejecutivos de la informaci&oacute;n necesaria para identificar e integrar herramientas que los ayuden a mejorar sus resultados <br />
&bull; Entender como los ejecutivos alrededor del mundo perciben sus desaf&iacute;os estrat&eacute;gicos y sus prioridades <br />
<br />
A lo largo de los &uacute;ltimos 16 a&ntilde;os fueron realizadas 12 encuestas, lo que permiti&oacute; reunir un banco de datos que hoy incluye 9.933 entrevistas en m&aacute;s de 70 pa&iacute;ses en Am&eacute;rica del Norte, Am&eacute;rica Latina, Europa, Asia, &Aacute;frica y Medio Oriente. Este a&ntilde;o, Bain recibi&oacute; 1.430 respuestas. <br />
<br />

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO