La notable caída sigue a otra de 3,7% en el segundo trimestre, la más aguda desde 2001. comparando los primeros tres trimestres de este año y los del año pasado, 2008 muestra una caída de 1,7%. <br />
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<p>“El gasto en publicidad comenzó a tambalear a principios de 2008 pero en los últimos seis meses , con el estallido de la crisis económica, se hizo más generalizado" dijo Jon Swallen, vicepresidente de TNS. "Los datos preliminares para el cuatro trimestre indican más contracción en el presupuesto publicitario general." </p>
<p><strong>Se avecinan decisiones duras </strong></p>
<p>Dean DeBiase, CEO de TNS, dijo que a los negocios de publicidad y medios les aguardan más tiempos malos. "Sin duda esos negocios tendrán que tomar decisiones duras en los próximos meses, decisiones que tal vez hayan diferido durante períodos de crecimiento”, dijo. Mencionó también la oportunidad de crear operaciones más ágiles, aunque eso de poco ayuda a los negocios en estos días. </p>
<p>La industria automotriz recortó salvajemente su gasto: 18.9%, que equivale a unos US$ 959 millones. Los importados también redujeron, pero mucho menos: 7;4%. En total, el gasto en publicidad de automotores cayó 12,7%, o US$ 1.400 millones, sólo en el tercer trimestre. </p>
<p>Estas caídas tan alarmantes se mostraron en categorías como telecomunicaciones, cuya publicidad cayó 5,2%; minorismo salvo muebles para el hogar, electrodomésticos y tiendas por departamento, que cayeron 4,8% y productos para el cuidado personal, que cayeron 3%. </p>
<p>El sector financiero aumentó su publicidad 0,8%, tal vez por una necesidad de explicarse ante consumidores y reguladores: </p>
<p>El gasto publicitario de los restaurantes creció 6,1%, el de alimentos y golosinas creció 6%,y el de viajes y6 turismo subió 1,9%. </p>
EE.UU.: publicidad cayó aún más en el tercer trimestre
El gasto publicitario en Estados Unidos cayó 2% en el tercer trimestre de este año a pesar de toda la publicidad relacionada con las elecciones y los juegos olímpicos, informa TNS Media Intelligence en Advertigins en Advertising Age.