Dos de cada tres dispuestos a capacitarse en nuevos trabajos

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Las dos principales preocupaciones de los trabajadores durante la pandemia son la automatización y la estabilidad laboral, según una encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, realizada a 209.000 personas en 190 países.

Más de dos tercios de los trabajadores (68%) están dispuestos a volver a capacitarse para nuevos trabajos, mientras miran las secuelas de la pandemia, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network. El interés en desarrollar nuevas habilidades es mayor entre los que se encuentran en las fases inicial y media de la carrera.

El reporte, titulado “Decoding Global Reskilling and Career Paths” es la tercera parte de la serie de publicaciones que BCG y The Network han publicado sobre el impacto de la pandemia en las preferencias laborales y de carrera de las personas. En él, se reflejan las opiniones de 209.000 personas de 190 países.

“La pandemia ha acelerado la disrupción tecnológica en todos los ámbitos. Además, ha llevado a las personas a cuestionarse aspectos de su vida que en otras circunstancias no se habrían planteado, entre otros, las trayectorias profesionales que eligieron”, explica Cristián Carafí, managing director y socio de BCG. “Durante la realización de este estudio, casi siete de cada diez personas afirmaron que están dispuestas a volverse a capacitar para cambiar a roles laborales completamente diferentes a los que tienen hoy en día”.

La incertidumbre económica ocasionada por la pandemia se produce en un momento en que los trabajadores de casi todos los campos ya tienen cierto nivel de preocupación por ser reemplazados por tecnología. El 41% de los trabajadores reconoce que ahora durante la pandemia les preocupa más la automatización, según la encuesta mundial. Este aumento de la preocupación es especialmente común entre las personas que trabajan en instituciones financieras, en compañías de seguros o telecomunicaciones.

La voluntad de reentrenamiento (68% a nivel mundial) es más alta entre los trabajadores a los que les ha ido peor durante la pandemia o que están más preocupados por la automatización. Esto incluye a los empleados del sector de servicios, servicio al cliente y puestos de ventas. Casi tres cuartas partes de las personas en estos trabajos dicen que volverían a capacitarse para algo nuevo. Aquellos en puestos que se consideran menos vulnerables (salud y medicina, trabajo social y ciencia e investigación) generalmente no están tan preparados para cambiar de carrera.

También existen algunas diferencias geográficas en la disposición a volver a capacitarse. Las personas en las economías en desarrollo, incluidas muchas en África, son las más entusiastas, y hasta tres cuartas partes dicen que se volverían a capacitar para prepararse para un nuevo trabajo. Los europeos y los estadounidenses tienen el nivel más bajo de disposición, pero incluso en esas geografías, la proporción de personas que dicen que volverían a capacitarse generalmente está por encima del 50%.

Además, el estudio muestra que los trabajadores ya han tomado medidas para mejorar sus habilidades. La proporción de personas que dedican unas pocas semanas o más a capacitarse se ha mantenido estable en aproximadamente dos tercios, desde que BCG y The Network hicieron esta pregunta por primera vez en 2018.

Sin embargo, el enfoque del aprendizaje ha evolucionado. El 48% de las personas ahora usa una institución educativa en línea para aprender, mientras que el 36% utiliza una aplicación móvil. Ambos enfoques aún se encuentran por detrás de la capacitación en el trabajo (65%) y el estudio independiente (62%), pero en la era de la pandemia han logrado avances.

 

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