Algunos observadores indican que es posible que los cambios obedezcan a que por
fin se inició la tan anunciada reestructuración de las agencias
de Interpublic. La reorganización, que podría significar la creación
de una unidad que coordine a Initiative y Universal McCann a escala global, es
necesaria por la pérdida reciente de grandes cuentas y por la percepción
general de que sus agencias se han quedado rezagadas frente a competidoras propiedad
de Omnicom Group y WPP.
Una de las personas que se van es Marie-José Forissier, miembro de la
agencia desde 1976 y presidenta del directorio desde 2002. No se sabe todavía
cuáles fueron las razones para una partida tan abrupta. El comunicado
de Interpublic se limita a decir que “le deseamos lo mejor en sus futuras
actividades”. Ella no ha hecho declaraciones a la prensa. Hasta tanto se
le encuentre reemplazante, Alec Gerster, CEO de la agencia, se hará cargo
de sus responsabilidades. Forissier era también directora ejecutiva de
las operaciones en Europa y América latina. Initiative acaba de perder
dos cuentas grandes: Samsung y Unilever, pero consiguió la de Nokia.
Un día antes de que Adweek.com informara del alejamiento de Forissier,
anunció que dejaría su puesto Robin Kent, presidente y CEO de
Universal McCann, el brazo de medios de McCann Worldgroup, la unidad operativa
más grande de Interpublic. Después de ese informe hecho el lunes,
Universal McCann confirmó que trasladaba a Kent, con ejecución
inmediata, a una división de “proyectos especiales”.
En su lugar y en forma interina asume Murray Dudgeon, director operativo de
Universal McCann, mientras se busca sucesor. Universal McCann acaba de perder
la cuenta de Nestlé, aunque consiguió trabajos para S. C. Johnson,
Verizon Wireless e Intel.
La interpretación que se hace de los hechos es que la prioridad más
urgente de Michael I. Roth, copresidente y CEO de Interpublic es la reorganización.
La segunda es mejorar los controles internos. El objetivo de dicha reorganización
sería aumentar las fortalezas de las agencias de Interpublic y brindar
una oferta sin fisuras. El futuro de las agencias de medios es un tema preocupante
para grandes grupos como Interpublic, Omnicom y WPP porque sus clientes quieren
eficiencia y eficacia en la publicidad que les cuesta miles de millones por
año. Las decisiones que toman las agencias de medios – dónde y
cuándo poner avisos – se vuelven cada día más importantes
a medida que es más difícil llegar a consumidores cansados de
la verborragia publicitaria.
Algunos observadores indican que es posible que los cambios obedezcan a que por
fin se inició la tan anunciada reestructuración de las agencias
de Interpublic. La reorganización, que podría significar la creación
de una unidad que coordine a Initiative y Universal McCann a escala global, es
necesaria por la pérdida reciente de grandes cuentas y por la percepción
general de que sus agencias se han quedado rezagadas frente a competidoras propiedad
de Omnicom Group y WPP.
Una de las personas que se van es Marie-José Forissier, miembro de la
agencia desde 1976 y presidenta del directorio desde 2002. No se sabe todavía
cuáles fueron las razones para una partida tan abrupta. El comunicado
de Interpublic se limita a decir que “le deseamos lo mejor en sus futuras
actividades”. Ella no ha hecho declaraciones a la prensa. Hasta tanto se
le encuentre reemplazante, Alec Gerster, CEO de la agencia, se hará cargo
de sus responsabilidades. Forissier era también directora ejecutiva de
las operaciones en Europa y América latina. Initiative acaba de perder
dos cuentas grandes: Samsung y Unilever, pero consiguió la de Nokia.
Un día antes de que Adweek.com informara del alejamiento de Forissier,
anunció que dejaría su puesto Robin Kent, presidente y CEO de
Universal McCann, el brazo de medios de McCann Worldgroup, la unidad operativa
más grande de Interpublic. Después de ese informe hecho el lunes,
Universal McCann confirmó que trasladaba a Kent, con ejecución
inmediata, a una división de “proyectos especiales”.
En su lugar y en forma interina asume Murray Dudgeon, director operativo de
Universal McCann, mientras se busca sucesor. Universal McCann acaba de perder
la cuenta de Nestlé, aunque consiguió trabajos para S. C. Johnson,
Verizon Wireless e Intel.
La interpretación que se hace de los hechos es que la prioridad más
urgente de Michael I. Roth, copresidente y CEO de Interpublic es la reorganización.
La segunda es mejorar los controles internos. El objetivo de dicha reorganización
sería aumentar las fortalezas de las agencias de Interpublic y brindar
una oferta sin fisuras. El futuro de las agencias de medios es un tema preocupante
para grandes grupos como Interpublic, Omnicom y WPP porque sus clientes quieren
eficiencia y eficacia en la publicidad que les cuesta miles de millones por
año. Las decisiones que toman las agencias de medios – dónde y
cuándo poner avisos – se vuelven cada día más importantes
a medida que es más difícil llegar a consumidores cansados de
la verborragia publicitaria.