¿Cuándo hace falta una estrategia digital? Dave Chaffey propone diez razones.
Cuando usted siente que no sabe qué rumbo tomar. Las compañías sin una estrategia digital no tienen claras las metas estratégicas de qué quieren conseguir online en términos de conquistar nuevos clientes o entablar relaciones más profundas con los existentes. Cuando no hay metas no se destinan recursos suficientes para lograr esas metas.
Cuando usted no sabe cuál es su participación en el mercado online. Si usted no ha investigado este tema puede subestimar l demanda que existe para servicios online.
Los competidores existentes y nuevos pueden ganar participación en el mercado. Si usted no destina recursos suficientes al marketing digital o si no utiliza un método especial con estrategias claramente definidas, entonces sus competidores se van a comer su queso.
Cuando usted no tiene una proposición de valor poderosa. Una proposición de valor para el cliente claramente definida le ayudará a diferenciar su servicio online que invite a sus clientes existentes y nuevos a involucrarse y luego mantener su lealtad.
Cuando usted no conoce lo suficiente a sus clientes online. Suele decirse que lo digital es el medio más medible de todos. Pero Google Analytics y otros similares sólo hablan de volúmenes, no sentimientos. Usted necesita usar otras formas de instrumentos de devolución para identificar sus puntos débiles y luego tratarlos.
Cuando usted no está integrado. Es común que la actividad digital se realice en un compartimiento separado, ya se trata del departamento de marketing digital, o el de IT o de una agencia digital separada. Pero el marketing digital funciona mejor cuando está integrado a los medios tradicionales y a los canales de respuesta.
Cuando el marketing digital no tiene suficientes personas o presupuesto de acuerdo con su importancia. Cuando no se destinan recursos suficientes a la planificación y ejecución del e-marketing seguramente faltarán las habilidades necesarias para responder eficientemente a las amenazas competitivas.
Cuando usted está derrochando tiempo y dinero mediante duplicación. Aun cuando usted tenga recursos suficientes, podría estar malgastándolos. Esto ocurre especialmente en las grandes compañías donde usted ve diferentes partes de la organización de marketing comprando diferentes herramientas o usando agencias diferentes para realizar tareas similares de marketing online.
Usted no es lo suficientemente ágil para alcanzar o mantener la delantera. Si uno mira las primeras marcas online como Amazon, Dell, Google, Tesco, Zappos, vemos que son todas dinámicas, siempre intentando nuevos métodos para ganar o mantener sus audiencias online.
Cuando usted no está optimizando. Toda empresas con un sitio web pero no hay directivos que aseguren que sus equipos se tomen el tiempo de revisar esas cifras y actuar según los resultados. Una vez que una estrategia permite instalar una base sólida de actividades, entonces sí se puede progresar hacia la mejora continua de los aspectos clave como marketing de búsquedas, experiencia del sitio por el usuario, marketing social y por email.