<p>Por Patricio Cavalli<br />
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El servicio, que dice unir en un mismo server –manejado por Nokia- y en un mismo dispositivo –equipos Nokia Serie N96- todos los emails de una persona no es un avance tecnológico de la empresa, aunque fue presentado como tal; ni tampoco un salto, un <em>leapfrog</em> que mueva hacia adelante el mercado, aunque fue presentado así también<br />
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<p><strong>El caso messaging<br />
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</strong>Pero si bien el servicio puede llegar a existir –en realidad ya existe en otros dispositivos de otras marcas-, sus posibilidades reales de éxito son desconocidas. La primer pregunta que nokia.messaging.com debe responder es por qué una persona pondría otra vez (ya lo tiene seguramente en su Outlook, iphone o Blackberry) todas sus casillas en un mismo dispositivo. <br />
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Claramente, lo que la marca pretende es que quien esté pensando en no comprarse un N96 porque tiene que leer sus mails en su Blackberry, ahora lo piense dos veces.<br />
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Por lo que si el proyecto es de descreme del mercado, no se entiendo porque se presentó como un producto masivo “que empieza en los serie N96 y a fin de año estará en otros dispositivos”, según dijo al periodismo Emiliano Zazzini, Gerente de Ventas de Servicios de Nokia para Cono Sur.<br />
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¿Cuáles? No quedó claro, cómo tampoco quedó claro cuánto cuesta el servicio ni cómo funciona exactamente. <br />
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Los N96 son una parte muy pequeña del mercado de Nokia en el país. Son equipos sofisticados y caros. Para un público sin demasiadas limitaciones económicas. <br />
Lo cual quedó claro cuando Zazzini dijo que “al público no le importará lo que gaste” en el servicio, que tendrá un cargo doble: a Nokia, y al carrier. <br />
Algo así como pagarle a Arnet o Fibertel para conectarse a la web, y además a Dell o Lenovo al usar la PC para leer el mail. <br />
¿Alguien de verdad pagaría doble? Claramente, un público despreocupado por los costos. <br />
De ahí que no se entienda por qué los funcionarios de Nokia hicieron tanto énfasis en decir que “el servicio se masificará para fin de año”. <br />
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¿Mediante el acceso a través de otros terminales no-N96?<br />
Cifras en el aire<br />
No. “Porque para fin de año, el 70% u 80% de los terminales serán N96”, dijo Zazzini a Mercado. <br />
O sea que en los próximos cuatro meses, el 80% de los usuarios de Nokia comprará, en un contexto incierto y recesivo, un aparato de más de $ 2.000, para acceder a sus mails. <br />
Y tampoco se sabe de qué cifra es ese 80%. ¿Es el 80% de un millón de aparatos; o el 80% de cien aparatos?<br />
El tema importa para tratar de saber cuál es la ganancia de Nokia con todo este asunto. <br />
Zazzini tampoco respondió la pregunta de Mercado sobre cómo se calcula el ROI de este servicio, ni de cuánto es la inversión realizada. <br />
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<p>La nebulosa que rodea el tema Nokia Messaging no es casual. Es parte de una estrategia. <br />
Golpeada en su credibilidad y reputación tras haber sido acusada (y nunca despegada) de haber colaborado con el gobierno de Irán en espiar a los opositores y disidentes durante la crisis de junio de este año -la imagen que ilustra este artículo circuló por los portales Facebook y Twitter del mundo entero); acosada por caídas de hasta un 19% en sus ventas totales de 2008 (la serie N, paradójicamente subió hasta vender 8 millones de unidades); menor rentabilidad (ganó €576 millones en 2008, comparado con € 1.8 mil millones un año antes); y un descenso en el market share de 3 puntos entre 2007 y 2008 (40% al 27%), la empresa necesita shocks de liderazgo para mantener su imagen de líder. Que lo sigue siendo, pero muchos analistas se preguntan por cuánto tiempo más. <br />
Al parecer impedida de seguir generado innovaciones que produzcan la nueva killer application, Nokia se dedica a inventar servicios que ya están inventados (Ovi Maps, Nokia Music Store, Nokia Messaging) y los “presenta” como innovaciones creadas para sus productos. <br />
Shock de lanzamientos<br />
No solamente eso. La empresa comienza a generar lo que en la jerga del marketing se llama “fiebre de presentaciones”. Se lanzan al mercado productos que estarán presentes realmente en el mercado masivo en seis meses o un año, como es el caso del messaging. <br />
En el Mobile World Congress 2008 anunciaron un acuerdo con Google que nunca se concretó; este año anunciaron un acuerdo con Microsoft, rival de Google, que se concretará recién dentro de un año más. <br />
Un año es demasiado tiempo, y para cuando llega la fecha son pocos los que le piden explicaciones de por qué no se está implementando el adelanto. <br />
En el ínterin, el lanzamiento ya hizo un impacto en la mente de la gente, que sigue creyendo que la empresa lidera, cuando en realidad está retrocediendo. <br />
Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. <br />
<a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>