Despedir a una persona no es fácil

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Es una de las responsabilidades más difíciles de un gerente pero que invariablemente deberá afrontar en algún momento. Para esa ocasión, algunos consejos para hacerlo sin dañar sentimientos.

<p><strong>*Practique: </strong><br />
Escriba un guión de temas a repasar para que la conversación no se vaya por las ramas. Practíquelo con algún supervisor de Recursos Humanos antes de la reunión. Está bien que lo lleve con usted, no hace falta que lo aprenda de memoria: diga que lleva unos apuntes para no olvidar temas importantes.</p>
<p><strong>*Mantenga la calma: </strong><br />
Durante la reunión explique a su empleado, paso a paso, por se lo despide y mencione los diálogos anteriores que tuvo donde se le comunicó su situación a prueba. Mantenga la calma y no se vaya por las ramas. En caso de ser necesario, deje que se descargue emocionalmente (tener una caja de pañuelos descartables a mano no es mala idea)</p>
<p><strong>*Que sea privado</strong><br />
Trate de hablar con el empleado cuando haya poca gente en la oficina. Apreciará que trate de evitar la humillación de ser despedido. Ofrezca un tiempo en el cual puede recolectar sus cosas y trate de no involucrar a los empleados de seguridad.</p>
<p><strong>*La empatía como regla</strong><br />
Finalmente trate de comunicar los aportes positivos que ha hecho a la organización pero deje en claro que se hicieron muchos esfuerzos para revertir la tendencia y no llegar a ese punto de crisis. Es normal que se sienta mal por dar malas noticias pero trate de mantener la perspectiva: la productividad mejorará y el ambiente de trabajo será menos estresante, para el empleador y el empleado.</p>
<p>Despedir a alguien nunca será fácil pero con preparación, comunicación, metas y consecuencias claras ambas partes sabrán que esperar y el proceso será un poco menos engorroso.<br />
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<p>Despedir a alguien encabeza la lista de responsabilidades m&aacute;s dif&iacute;ciles de un gerente. Y nunca es tarea f&aacute;cil, inclusive cuando el empleado haya hecho mucho para merecerlo. Cuando llega el momento es mejor valerse de un proceso para hacer m&aacute;s f&aacute;cil la tarea; menos intimidante. Algunos consejos:</p>
<p><strong>1) Evite las sorpresas:</strong> <br />
Lo mejor a la hora de despedir a alguien es que el empleado intuya el golpe antes de recibirlo. Como supervisor, ese es tambi&eacute;n parte del trabajo. Si hay alguien que no llega a cumplir con las expectativas, es importante comunicarlo inmediatamente. Muchos tienen miedo a enfrenar estas situaciones &ndash;especialmente por odio al micromanaging- pero lo cierto es que un buen dialogo crea una atm&oacute;sfera de confianza y respeto que potencia el crecimiento del equipo.</p>
<p>Dar un buen feedback, entonces, es fundamental. Si la cr&iacute;tica es negativa, explique por qu&eacute; lo que se objeta perjudica a la organizaci&oacute;n y fije metas con el empleado para su &eacute;xito al corto plazo. De esta manera no lo sentir&aacute; como un ataque personal. En muchos casos esto ayudar&aacute; a solucionar el problema sin llegar al despido.</p>
<p><strong>2) Consecuencias claras</strong><br />
Lamentablemente dar un buen feedback a veces no es suficiente. Cuando el problema no se soluciona es importante contactarse con Recursos Humanos y establecer cu&aacute;l es el problema y cu&aacute;l es el protocolo de la empresa para manejarlo. Generalmente la respuesta ser&aacute; formalizar la cuesti&oacute;n: escribir todo en un papel. Una vez que se llega a este punto es importante explicar cu&aacute;l ha sido el problema de desempe&ntilde;o claramente, con ejemplos y fechas que sirvan para argumentar. Tambi&eacute;n piense en un plan para mejorar el trabajo del empleado en problemas, con pasos y metas claras. Las consecuencias tienen que ser obvias. El empleado tiene que entender que est&aacute; hablando en serio.</p>
<p><strong>3) Tenga La charla</strong><br />
Si los esfuerzos anteriores no dan sus frutos, es hora de tener la conversaci&oacute;n con el empleado. A esta altura debe intuir que algo anda mal porque ha dado muestras de que su trabajo no est&aacute; a la altura de la organizaci&oacute;n.</p>
<p>Dicho esto, echar a alguien nunca ser&aacute; f&aacute;cil. Tenga en cuenta:</p>
<p><strong>*Involucre a Recursos Humanos: </strong><br />
Sirve como apoyo que haya alguien presente de esa &aacute;rea, y tambi&eacute;n para que sea testigo si algo sale mal. Es importante tener toda la informaci&oacute;n legal en orden: cu&aacute;ndo puede retirar su &uacute;ltimo sueldo, cu&aacute;l ser&aacute; la indemnizaci&oacute;n, si podr&aacute; seguir contando con algunos beneficios de desempleo, etc.</p>
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