viernes, 27 de diciembre de 2024

Desafíos de las empresas cuando innovar es cada vez más difícil

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Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, donde los avances tecnológicos impulsan importantes cambios en nuestra cotidianeidad y nos permiten resolver problemas de manera simple. Las empresas enfrentan cada vez más desafíos a la hora de innovar.

Es que la transformación se ha convertido en una demanda permanente de clientes y usuarios. Pani Maggiani, socia de PwC Argentina, comentó recientemente en un evento del sector, “nos estamos acostumbrando a las innovaciones, nuestras experiencias satisfactorias hacen que tengamos mejores expectativas y terminamos reclamando innovación constante a todas las industrias”. Ello, de acuerdo con la especialista, representa una exigencia adicional para las compañías que deben hacer frente a esta demanda con los recursos que tienen a disposición.

 

“Esta aceleración necesita de metodologías más ágiles y rápidas”, describe Maggiani y al respecto revela: “Estamos ante un cambio vertiginoso por tres razones: expectativas de los consumidores que interactúan con compañías nativas digitales (que son cada vez mayores), nuevos competidores que surgen y nuevas tecnologías”.

 

Para la especialista de PwC Argentina, “esta metodología requiere equipos empoderados que producen resultados y agregan valor de manera constante. Ya no se espera al final del proyecto para tener resultados, sino que se vuelve necesario generar entregables e ir iterando sobre los mismos con equipos multidisciplinarios que trabajan todos juntos, en un mismo espacio, con objetivos bien definidos y alcanzables”. Y sentencia: “Si no trabajamos con esta metodología ágil, nos quedamos atrás.”

 

En cuanto a la necesidad de tomar conciencia de lo vertiginoso de los cambios, Maggiani puso de manifiesto que el tiempo se ha acelerado: “Para llegar a 50 millones de consumidores, las aerolíneas tardaron 50 años, internet 7 años y “Pokémon Go”, 19 días” dijo, y reveló que ha habido un cambio de paradigma, ya que “hoy, en lugar de hablar de un producto y ofrecerlo, se habla de necesidades. Uno adapta sus procesos para que sean digitales y se pueda satisfacer una necesidad en lugar de empujar un producto. Es necesario ser competitivos, pero también impulsar la cultura de la innovación”.

 

“Aunque extremadamente desafiante, este funcionamiento es bueno, porque nos obliga a estar en constante crecimiento. Y a pesar de que la innovación en la que estamos se va haciendo cada vez más difícil, también vamos incorporando más herramientas tecnológicas que nos permiten pensar cosas nuevas”.

 

Desde PwC desarrollamos diversas estrategias para acompañar a nuestros clientes en el proceso hacia la transformación digital, que van desde discernir qué tecnologías tendrán un mayor impacto para cada modelo de negocio, hasta identificar dónde y cómo las inversiones en tecnología apoyan a los objetivos de negocio. Una muestra de ello es el desarrollo de un campus en el metaverso que nos permitirá experimentar y explorar las posibilidades que nos ofrecerá esta herramienta en el futuro cercano.

“Ante el desafío que nos propone esta vorágine digital, las empresas requerirán cada vez más en sus negocios de funciones automatizadas, profesionales capacitados en la toma de decisiones estratégicas que impulsen el desarrollo, en el marco de los ecosistemas existentes y los nuevos por venir”, finalizó Maggiani.

 

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