La compañía de investigaciones Gartner sugiere que habrá 2,2 millones de ofertas de empleo en el área de big data en los próximos dos años, y que sólo la tercera parte podrá encontrará alguien para llenarla.
Es fundamental que con la proliferación impresionante de datos que surgen de todas las áreas de la actividad, las empresas diseñen un programa de manejo de datos con por lo menos cuatro pasos:
Recolectar los datos.
Definir qué se va a medir y cómo
Definir cómo se va a realizar el informe y qué capacidades hacen falta para hacerlo
Analizar los datos en forma permanente.
Con un programa de este tipo una compañía estará en condiciones de hacer las inversiones adecuadas en el momento adecuado para que produzcan un retorno sobre la inversión: Crear un buen plan de datos es mucho más que identificar herramientas específicas o aprender a interpretar cuadros. De lo que se trata es de crear una cultura que valore los datos y se asegure de que las decisiones fundamentales tengan que ver con los datos y que permanentemente busque modos de profundizar su valor cada vez más.
Una cultura que valore los datos no limita su análisis a un área determinada; por el contrario, democratiza el estudio y aísla solamente el análisis más profundo de la información limitándolo asl área ejecutiva.
La democratización de los datos elimina los cuellos de botella que se suelen producir cuando el grupo de personas que maneja los datos no da abasto con los pedidos de todas partes