<p><em>Por Florencia Pulla</em></p>
<p>En un contexto de crisis económica global, los esfuerzos de la Argentina para resistir los coletazos internacionales no han servido del todo para mitigar la desaceleración del consumo, por lo menos en los primeros meses del 2012. Así lo dice la empresa de análisis de mercado con especial énfasis en los negocios, CCR. Presentaron su décimo informe “Pulso Social”, en el que se intenta indagar, año tras año y desde el 2002, el ánimo de consumo de los argentinos post-crisis.</p>
<p>Las estrategias del público masivo respecto la desaceleración del consumo son tres. En primer lugar, se buscan mejoras en el precio final a través de descuentos o promociones. Esto obliga a una reformulación de la imagen de precios en determinados canales de distribución y a un mayor recorrido en busca de mejores precios de base. Esto es bueno para los pequeños comercios y no tanto para los hipermercados: la cercanía juega a favor porque aumenta la noción de que los precios más baratos no siempre están en estos megacentros de consumo.</p>
<p>La optimización del gasto es, entonces, la segunda clave. Gastar menos, sí, pero también mejor. El volumen de compras decrece pero la frecuencia aumenta. También los consumidores eligen, si desean comprar productos premium o de primera línea, hacerlo en tamaños más chicos.</p>
<p>Finalmente está el ahorro. La tercera estrategia es acotarlo y destinarlo a diferentes objetivos. En el caso del grupo C1, C2 Y C3 el consumo se aboca al placer y la experiencia. Paradójicamente, a pesar de tener conciencia de un contexto inflacionario, ese consumidor no está adoptando conductas destinadas a su neutralización directa: compra lo justo, no estoquea a principio de mes y tampoco ahorra en dólares sino que apuesta al peso para darse sus gustos.</p>
<p>De alguna manera lo que se ve en las actitudes es que no hay una resignación de consumo sino la implementación de estrategias adaptativas que no se daban en años anteriores, de mayor estabilidad económica.</p>
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Decrece el consumo en 2012
En el informe Pulso Social 2012 la empresa de investigación y análisis de mercado CCR marca una desaceleración del consumo motivada, en los diferentes segmentos, por un clima de incertidumbre económica y una crisis de representación política.