<p>La historia, en pocas palabras, es muy simple. Un marido anuncia en Facebook el embarazo de su mujer. A los pocos días su mujer, mientras navegaba por la Web encontró que se le presentaba un aviso de Huggies.</p>
<p>La historia plantea varias preguntas, todas conocidas. ¿Usa o no usa Facebook la información de sus usuarios para ofrecer a los anunciantes? ¿Los anunciantes consultan con Facebook para saber a quién mostrar publicidades?</p>
<p>Consultada Kimberly-Clark, la holding de Huggies, sobre este caso en particular, respondió que lo que ocurrió fue simplemente un caso de suerte ciega. Ellos hicieron una campaña de dos semanas entre padres de hijos pequeños y toda sus redes de amigos. También incluyeron en la campaña a mujeres entre 18 y 34 años.<br />
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Facebook, por su parte, dijo que rara vez usa su contenido de actualizaciones de estatus para direccionar publicidad.. <br />
Pero muchos anunciantes que se dirigen a mujeres embarazadas creen que, al menos en parte, ellos las identifican gracias a las actualizaciones de estatus. Algunos dicen que Facebook les avisa. <br />
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La confusión que existe sobre qué es exactamente lo que está haciendo Facebook muestra, dice Adage, no solamente la opacidad de los algoritmos que dirigen publicidad en las redes sociales sino también la delicada cuerda floja que transitan, ofreciendo a los anunciantes la precisión que buscan mientras tranquilizan a los usuarios de que lo que dicen no se usa para publicidad. <br />
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Data-mining en Facebook
Una historia que apareció esta semana en AdAge habla de la posible participación de las actualizaciones en Facebook como motivo de uso para los anunciantes que buscan llevar sus anuncios al público.