lunes, 30 de diciembre de 2024

Cultura sólida en una fuerza laboral híbrida

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Muchas organizaciones ven las comparecencias de trabajo híbrido como una parte permanente del futuro laboral. Es claro que la forma de trabajar ha cambiado. La transformación digital ha logrado crear un mundo laboral muy diferente de aquel que esperábamos hace tan solo unos años.

Sin embargo, para hacer frente a esta nueva modalidad, es necesario que los líderes de las organizaciones entiendan que no estamos experimentando “una nueva normalidad”, sino más bien que esto responde a la evolución y culminación de un millón de precursores diferentes que han llegado a esta instancia.
En otras palabras, no se trata solo de un cambio de un mundo por otro, sino de una progresión que se construye sobre los cimientos existentes. Este punto debería guiar la forma en que las empresas se dirigen a sus empleados y cómo se van cambiando las prácticas empresariales para superar nuevos retos.
Es así, como en el Workforce News Minute, Emma Phillips, Vicepresidenta de la División de Recursos Humanos de ADP, explica cómo los líderes de recursos humanos pueden ayudar a mejorar la cultura de su organización en un mundo de trabajo híbrido.
“Francamente, todos hemos aprendido que lo que funcionaba antes de la pandemia ya no sirve como plantilla. Así que hoy en día estamos viendo una mayor dependencia de la tecnología, así como enfoques innovadores para mantener la colaboración. Piénsalo: esto cambia las reglas del juego a la hora de incorporar nuevos empleados, formar a los empleados y, lo que es más importante, mantener la cultura de una empresa”.

Lo que buscan los colaboradores

En la actualidad las empresas deben preguntarse la manera de crear una propuesta de valor para un modelo de trabajo híbrido exitoso para sus colaboradores. Y es en este paso que ADP, gracias a sus soluciones y experiencia, logra brindar ayuda a los líderes para crear la mejor experiencia para los empleados, estableciendo flujos de trabajo y reglas de compromiso que permitan el tipo de colaboración necesaria en un entorno híbrido.
Así mismo, es que según ADP se ha evidenciado que los trabajadores han manifestado que las mayorías de sus fuertes conexiones laborales se realizan en el trabajo híbrido (79%), presencial (70%) y distancia (64%). Manifestando además, que pese a los problemas de inflación registrados, más de la mitad de ellos (52%) aceptarían un recorte salarial para garantizar modalidades de trabajo más flexibles.
En Argentina, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el trabajo híbrido se incrementó de manera significativa durante la pandemia. El estudio mostró que el 46,6% de los trabajadores del país, habían adoptado el trabajo híbrido. Esto representó un aumento del 11,7% con respecto al año anterior.
De igual manera, aquel estudio mostró que el 26,3% había trabajado desde casa durante la pandemia, lo que representó un aumento del 7,7%. Dejando demostrado, que el trabajo híbrido se ha convertido en una tendencia creciente en Argentina y al parecer en muchos países del resto de la región.

Los líderes deben avanzar

Si bien la tecnología ha ayudado a los líderes en ir agilizando los procesos, innovando con la formación y a mantener una cultura sólida; de igual manera es que las empresas deben dotar a sus directivos de herramientas y buenas prácticas que los preparen para el camino que tienen por delante, el cual tiene como enfoque principal el trabajo híbrido.

Los pilares de un lugar de trabajo más personal:
• Apto para el propósito: Un lugar de trabajo centrado en las personas comienza considerando las necesidades y circunstancias de todos los involucrados.
• Receptivo y solidario: Si bien los líderes pueden dirigir con la estrategia y los objetivos comerciales, son las personas que hacen el trabajo las que están más cerca de lo que necesitan para ser más efectivos, de lo que los clientes necesitan y quieren, y de lo que funciona y lo que no.
• Seguro y equitativo: La pandemia ha puesto de relieve la importancia de crear un entorno de trabajo en el que las personas se sientan física y psicológicamente seguras y sepan que son apreciadas, cuidadas y tratadas de manera justa.
• Flexible y adaptable: No podemos volver atrás, así que es hora de aprovechar la flexibilidad que hemos creado y diseñar lugares de trabajo que puedan adaptarse a las circunstancias y necesidades cambiantes de los empleados, clientes y entornos empresariales.
• Cada vez más inteligente: Recopile los datos correctos en el momento adecuado para revelar, evaluar y mejorar continuamente las condiciones. Con los sistemas adecuados, la extracción de información procesable apoyará la evolución continua.

Es necesario tener nuevos enfoques y herramientas para ayudar a gestionar este entorno cambiante, manejar los problemas de cumplimiento que surjan y guiar a los empleados a hacer un gran trabajo y tener éxito frente a los nuevos desafíos.

Los desafíos que vienen

Cada año trae una oportunidad para que los líderes de RR.HH y de negocio reexaminen las prioridades y vean qué retos y tendencias de RR.HH pueden esperar los empresarios en el nuevo año. Muchos esperan comprender las tendencias del sector que afectan a su jornada laboral y a su plantilla, para poder prepararse, responder y adaptarse en consecuencia.
Para ello será necesario enfocarse en:

-Mejorar el enfoque del compromiso de los empleados, como por ejemplo con la personalización y la escucha de los empleados.

-Abordar la transparencia de datos, incluida la transparencia salarial y las prácticas de privacidad de datos

-Continuar adaptándose a los acuerdos de trabajo flexibles para atraer y retener a los empleados

– El impacto de la innovación, como las modernas tecnologías de formación y aprendizaje.

Para estos cambios ADP se mantiene a la vanguardia para ayudar a los empleadores a comprender las complejas cuestiones de cumplimiento, financieras y estratégicas que rodean la gestión de la fuerza laboral.

De igual forma, es importante que la fórmula que se aplique para cada cambio se realice con una mentalidad abierta, que facilite este cambio. Sumando además el aprendizaje automático en el ámbito del uso de datos para tomar decisiones; ya que es ahí donde está la innovación hoy en día.

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