<p>La innovación continua es una de las mayores ventajas que pueden tener las empresas con respecto a su competencia. No solo posibilita revoluciones cualitativas para sus usuarios sino que, constantemente, buscan mejorar productos dentro de la compañía. Como dicen en los deportes, la mejor defensa es una buena ofensa y las compañías que se blindan de amenazas externas mirando hacia dentro son las que más sobreviven en el tiempo.</p>
<p>¿Cómo lograrlo? ¿Cómo convertirse en una de esas compañías en las que todos sueñan trabajar? Hay que prestarle atención a estas seis cuestiones.</p>
<p><strong>1) Colaborar</strong><br />
Las innovaciones de antaño no necesitaban de trabajo de equipo. Pero los años de Edison y Ford han terminado: con la excepción de, quizás, Michael Dell y Jeff Bezos, la innovación hoy requiere colaboración de un grupo diverso de personas. Un estudio de la universidad Northwestern confirmó que de 19,9 millones de patentes, 2,1 millones mostraban colaboraciones. En todos los casos, los resultados fueron mejores. Los equipos de investigación han aumentado 20% cada década desde hace 50 años, una cifra interesante. Lo cierto es que la tecnología se ha vuelto tan compleja que una sola persona no puede acumular el conocimiento necesario para lograr una verdadera revolución en el mercado. Un equipo variado, de diferentes personalidades y edades, es la clave para lograr un mejor resultado.</p>
<p><strong>2) Centralizar los esfuerzos en el cliente</strong><br />
Una cultura centrada en la innovación requiere de compromiso total con el cliente y lo que espera y necesita. Algunas de las revoluciones productivas más importantes tuvieron que ver con el aporte de los consumidores. ¿Para qué están usando el producto sus clientes? ¿Está cumpliendo con todas sus expectativas? ¿Hay algún uso adicional que no está tenido en <strong>cuenta? </strong></p>
<p><strong>3) Recolectar más información </strong><br />
La información es esencial para la innovación. Las compañías más innovadoras son las que mejor han adaptado su sistema de recolección de información para ponerlo al uso de sus productos. El uso de las redes sociales también puede ser beneficioso para las empresas si las ayudan a conocer qué están pensando sus empleados.</p>
<p><strong>4) Ser curioso</strong><br />
Los líderes innovadores empujan a los empleados a cuestionar la autoridad y sus propios preconceptos del mundo. La clave es mantener una cabeza abierta y un espíritu curioso. Debería ser parte de la cultura corporativa entender que la experimentación es bienvenida. Una manera de hacerlo es dar la oportunidad a los empleados de poner sus propias ideas en la práctica. Google, por ejemplo, deja que 10% del tiempo de sus empleados sea invertido en proyectos importantes para ellos. Y fue una buena idea financiera: productos como Gmail, Google News y Google Translate nacieron así.</p>
<p><strong>5) Tener confianza y más conocimiento</strong><br />
Lo mejor de trabajar en estos lugares es que confiar en el empleado es también parte de la cultura corporativa, lo que aumenta la autoestima. Constantemente están tratando de entregar a los empleados, pagando por cursos y programas.<strong> </strong></p>
<p><strong>6) Desafiar</strong><br />
La mayoría de los líderes se focalizan en que sus empresas funcionen eficientemente. Pero los líderes innovadores se concentran en presentar desafíos a sus empleados para alcanzar nuevos objetivos. Aquellos que cumplen sus metas, siempre son elogiados por los ejecutivos, a veces a escala de la empresa. Lo importante es comunicar siempre que innovar creará una empresa más prospera en donde todos tendrán un espacio. Es importante expresar pasión por los proyectos, inclusive los más chicos, siempre.</p>
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Cultura de innovación: ¿cómo crearla?
Las empresas que más se destacan son las que tienen una cultura de innovación constante que les da ventaja competitiva. ¿Se puede construir desde cero?