domingo, 22 de diciembre de 2024

Cultura de innovación: ¿cómo crearla?

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Las empresas que más se destacan son las que tienen una cultura de innovación constante que les da ventaja competitiva. ¿Se puede construir desde cero?

<p>La innovaci&oacute;n continua es una de las mayores ventajas que pueden tener las empresas con respecto a su competencia. No solo posibilita revoluciones cualitativas para sus usuarios sino que, constantemente, buscan mejorar productos dentro de la compa&ntilde;&iacute;a. Como dicen en los deportes, la mejor defensa es una buena ofensa y las compa&ntilde;&iacute;as que se blindan de amenazas externas mirando hacia dentro son las que m&aacute;s sobreviven en el tiempo.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo lograrlo? &iquest;C&oacute;mo convertirse en una de esas compa&ntilde;&iacute;as en las que todos sue&ntilde;an trabajar? Hay que prestarle atenci&oacute;n a estas seis cuestiones.</p>
<p><strong>1) Colaborar</strong><br />
Las innovaciones de anta&ntilde;o no necesitaban de trabajo de equipo. Pero los a&ntilde;os de Edison y Ford han terminado: con la excepci&oacute;n de, quiz&aacute;s, Michael Dell y Jeff Bezos, la innovaci&oacute;n hoy requiere colaboraci&oacute;n de un grupo diverso de personas. Un estudio de la universidad Northwestern confirm&oacute; que de 19,9 millones de patentes, 2,1 millones mostraban colaboraciones. En todos los casos, los resultados fueron mejores. Los equipos de investigaci&oacute;n han aumentado 20% cada d&eacute;cada desde hace 50 a&ntilde;os, una cifra interesante. Lo cierto es que la tecnolog&iacute;a se ha vuelto tan compleja que una sola persona no puede acumular el conocimiento necesario para lograr una verdadera revoluci&oacute;n en el mercado. Un equipo variado, de diferentes personalidades y edades, es la clave para lograr un mejor resultado.</p>
<p><strong>2) Centralizar los esfuerzos en el cliente</strong><br />
Una cultura centrada en la innovaci&oacute;n requiere de compromiso total con el cliente y lo que espera y necesita. Algunas de las revoluciones productivas m&aacute;s importantes tuvieron que ver con el aporte de los consumidores. &iquest;Para qu&eacute; est&aacute;n usando el producto sus clientes? &iquest;Est&aacute; cumpliendo con todas sus expectativas? &iquest;Hay alg&uacute;n uso adicional que no est&aacute; tenido en <strong>cuenta? </strong></p>
<p><strong>3) Recolectar m&aacute;s informaci&oacute;n </strong><br />
La informaci&oacute;n es esencial para la innovaci&oacute;n. Las compa&ntilde;&iacute;as m&aacute;s innovadoras son las que mejor han adaptado su sistema de recolecci&oacute;n de informaci&oacute;n para ponerlo al uso de sus productos. El uso de las redes sociales tambi&eacute;n puede ser beneficioso para las empresas si las ayudan a conocer qu&eacute; est&aacute;n pensando sus empleados.</p>
<p><strong>4) Ser curioso</strong><br />
Los l&iacute;deres innovadores empujan a los empleados a cuestionar la autoridad y sus propios preconceptos del mundo. La clave es mantener una cabeza abierta y un esp&iacute;ritu curioso. Deber&iacute;a ser parte de la cultura corporativa entender que la experimentaci&oacute;n es bienvenida. Una manera de hacerlo es dar la oportunidad a los empleados de poner sus propias ideas en la pr&aacute;ctica. Google, por ejemplo, deja que 10% del tiempo de sus empleados sea invertido en proyectos importantes para ellos. Y fue una buena idea financiera: productos como Gmail, Google News y Google Translate nacieron as&iacute;.</p>
<p><strong>5) Tener confianza y m&aacute;s conocimiento</strong><br />
Lo mejor de trabajar en estos lugares es que confiar en el empleado es tambi&eacute;n parte de la cultura corporativa, lo que aumenta la autoestima. Constantemente est&aacute;n tratando de entregar a los empleados, pagando por cursos y programas.<strong> </strong></p>
<p><strong>6) Desafiar</strong><br />
La mayor&iacute;a de los l&iacute;deres se focalizan en que sus empresas funcionen eficientemente. Pero los l&iacute;deres innovadores se concentran en presentar desaf&iacute;os a sus empleados para alcanzar nuevos objetivos. Aquellos que cumplen sus metas, siempre son elogiados por los ejecutivos, a veces a escala de la empresa. Lo importante es comunicar siempre que innovar crear&aacute; una empresa m&aacute;s prospera en donde todos tendr&aacute;n un espacio. Es importante expresar pasi&oacute;n por los proyectos, inclusive los m&aacute;s chicos, siempre.</p>
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