<p>En las oficinas de Google, Facebook o, inclusive en la empresa argentina de software, Globant, los valores de la compañía están escritos en las paredes. Son graffitis, casi, que impulsan a los empleados a ser agresivos e innovadores, cualidades que estas empresas representan y atesoran en su staff. Pero para la mayoría de las empresas de tecnología, establecer una cultura corporativa es difícil. No tienen un espacio físico para hacerlo, sino uno digital. Y en ese sentido pueden usar sus propias herramientas para que los mensajes lleguen.</p>
<p>En el caso de las empresas que tienen empleados freelance o que trabajan desde su hogar, el trabajo es doblemente difícil. ¿Cómo hacer para que la cultura corporativa también los incluya? Cinco consejos.</p>
<p><em>1) Reciba a los nuevos empleados con una charla online</em><br />
Es importante que, en el primer día, se reciba a los empleados con una charla introductoria con algunas primeras reglas de trabajo. Cuando parte del staff trabaja de manera remota, se debe hacer online. Una charla virtual de todo el día, en el que se expliquen diferentes partes del negocio, es una necesidad: no solo les da datos básicos para trabajar sino que los hace sentir parte de la organización.</p>
<p><em>2) Estimule la conversación</em><br />
Una de las claves es incentivar conversaciones en un contexto informal y amistoso. Una herramienta interesante es Yammer, porque se pueden subir actualizaciones relativas al trabajo pero también chatear y hacer chistes online. Esta conexión con los otros los ayuda a sentirse parte de algo más grande y, por lo tanto, los mantiene motivados.</p>
<p><em>3) Mejore la comunicación con videoconferencias</em><br />
Si tiene acceso a la tecnología, utilice el recurso de las videoconferencias tanto como pueda. Si se trata de comunicación en el equipo, los Hangouts de Google + son una buena idea. Skype servirá mal para llamadas individuales. Utilizar herramientas de video es preferible sobre el teléfono porque abre el campo a la conversación entre personas que se encuentran lejos.</p>
<p>4) ¿Qué hace cada empleado?<br />
Para que cada empleado se sienta valorado es necesario que su trabajo sea reconocido y valuado como corresponde. Cuando se trabaja desde casa puede resultar difícil comunicar el progreso de cada proyecto. Las empresas virtuales pueden usar IDoneThis.com, que permite actualizar en qué está trabajando cada empleado y festejar objetivos comunes.</p>
<p><em>5) Haga hincapié en la visión y en la misión de la compañía</em><br />
Cuando los empleados trabajan separados, se tiende a olvidar la meta principal por la que todos están trabajando. Es una buena idea unirlos a todos una vez por año en un día de campo, por ejemplo, para que trabajen y compartan actividades como grupo. Esto también sirve para reforzar la cultura corporativa y el objetivo común para el que todos están aportando, tal vez sin saberlo.</p>
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Cultura corporativa en una empresa virtual
Muchas veces resulta doblemente difícil para las empresas de tecnología establecer una cultura corporativa dominante. La clave, en este sector donde la virtualidad es la norma, es usar servicios de Internet para acortar las distancias.