En definitiva, las empresas con culturas de alta confianza son más rentables y tienen mayores rendimientos bursátiles.
De hecho, según una investigación de FTSE Russell, las empresas que figuran en la lista de los “100 Mejores Lugares para Trabajar” de Fortune®, el ranking de reconocimiento insignia producido por Great Place To Work® (GPTW) cada año en Estados Unidos, superan los resultados del mercado por un factor de 3,36.
En este contexto, desde Great Place To Work se listaron las 5 maneras en que la cultura en el lugar de trabajo impulsa a la rentabilidad del negocio.
1-Tasas de retención más altas
Las empresas que forman parte de la lista de los “100 Mejores Lugares para Trabajar de Fortune” muestra que experimentan la mitad de la rotación de talento que sus pares.
La rotación puede ser increíblemente costosa. Por ejemplo, en el hospital típico de Estados Unidos en 2022, las pérdidas en el personal de enfermería costaron entre US$5 y US$9 millones.
Una cultura de alta confianza también ayuda a las empresas a reclutar a los mejores talentos. Para las 100 mejores empresas, los colaboradores tienen seis veces más probabilidades de recomendar a su empleador a otros.
2-Niveles más bajos de agotamiento
Los colaboradores que están agotados pueden “renunciar silenciosamente” en lugar de ayudar a alcanzar objetivos comerciales cruciales. O podrían estar buscando activamente otro empleo.
En Estados Unidos, por caso, los investigadores argumentan que el estrés en el lugar de trabajo le cuesta a la economía $500 mil millones. Los empleados que reportan agotamiento tienen 2,6 veces más probabilidades de buscar activamente un trabajo diferente, un 63 % más de probabilidades de ausentarse por enfermedad y un 23 % más de visitar las guardias de las clínicas.
Si bien solo el 16 % de los colaboradores en un lugar de trabajo están prosperando, según la investigación de Great Place To Work, en las 100 mejores empresas el 58 % de los empleados reportan un alto estado de bienestar.
3-Innovación más rápida
Cuando los colaboradores confían en su empleador, trabajan más duro, contribuyen más e impulsan niveles más altos de innovación y productividad.
En la investigación realizada por Great Place To Work, los niveles más altos de innovación ocurren cuando cada empleado está facultado para participar: “Innovation By All.” (Innovación por parte de todos).
Para las empresas donde un mayor número de colaboradores reportan innovación e inclusión, el crecimiento medio de los ingresos año tras año es más de cinco veces mayor que el de las empresas en el cuartil inferior para conectar a los empleados con la innovación.
Cuando los colaboradores coinciden en que sus colegas se adaptan al cambio, que están ansiosos por venir a trabajar y que la gerencia busca nuevas ideas, los resultados comerciales se obtienen.
4-Recuperación más rápida de una recesión
La investigación de Great Place To Work identificó cinco grupos de colaboradores cuya experiencia en el lugar de trabajo impulsó el desempeño durante los últimos 15 años, incluida la Gran Recesión de 2007 a 2009.
Entre estos, mujeres, empleados de la primera línea, trabajadores hombres por hora, colaboradores con una antigüedad de más de 5 años en la organización y personas de color
Si estos empleados informaron que se sintieron tratados como miembros de pleno derecho del equipo, bienvenidos al unirse a un nuevo empleo y vieron a la gerencia como honesta y competente, la empresa prosperó.
Un grupo de 69 empresas que los investigadores identificaron como “prósperas” no siguieron la caída del 35,5 % en las acciones del S&P 500 de 2007 a 2009. Vieron un aumento del 14,4 %.
Después de la recesión, estas prósperas empresas continuaron superando las expectativas. El S&P 500 se recuperó desde 2006 con una ganancia del 9 % en febrero de 2014, pero las empresas prósperas ganaron un 35 %.
¿Y qué pasó como consecuencia de la pandemia de COVID-19? Casi todas las organizaciones lucharon por cumplir con las demandas de la crisis global que comenzó en 2020, pero las empresas con culturas de alta confianza se recuperaron más rápido.
5-Mejores rendimientos bursátiles
No son solo los ahorros de costos a corto plazo los que hacen que una gran cultura en el lugar de trabajo sea tan valiosa para las empresas. La investigación de Alex Edmans de la London School of Economics muestra que invertir en los colaboradores conduce al éxito empresarial a largo plazo.
Edmans analizó la historia de las listas de las 100 Mejores Empresas desde 1984 hasta 2009. Analizando por tamaño de la empresa, la industria, los rendimientos pasados y muchas otras variables, Edmans demostró que las empresas de la lista superaron al mercado de valores entre un 2 % y un 3 % anual.
Cuidar a los colaboradores no solo se correlaciona con mayores rendimientos de las acciones, sino que también predice el rendimiento futuro. Se necesitan de cuatro a cinco años antes de que el mercado alcance el valor de la satisfacción laboral de los empleados.