viernes, 27 de diciembre de 2024

Cuando el éxito se convierte en carrera

spot_img

Salieron dos libros nuevos que pertenecen al género tan conocido ya de “yo cuento cómo triunfé para que usted también triunfe”. Ambos autores, como tantos otros en estos días, convierten la historia de su propio éxito en un manual de instrucciones para triunfar.

<p>Uno es de Peter Guber y se titula <em>Tell to Win: Connect, Persuade, and Triumph with the Hidden Power of Story</em> . El otro es de Frank Luntz y lleva por t&iacute;tulo <em>Win: The Key Principles to Take Your Business from Ordinary to Extraordinary. <br />
</em>El de Guber demuestra el poder de la narraci&oacute;n de un cuento y la forma en que la narraci&oacute;n asegura el &eacute;xito de los consejos. Luntz cuenta una serie de historias para ilustrar las caracter&iacute;sticas centrales de los ganadores, fundamentalmente en negocios, pero algunos en pol&iacute;tica y deporte. Explica lo que &eacute;l identifica como las conductas y pr&aacute;cticas que hacen exitosa a toda esa gente. Pero Luntz embarra tanto su propio mensaje que hace dif&iacute;cil tomarlo con seriedad. Su libro es en realidad una extra&ntilde;a mezcla de consejos &uacute;tiles, pr&eacute;dicas sobre pol&iacute;tica y aparentemente alabanzas para sus clientes.</p>
<p>La historia de &eacute;xito es una forma puramente estadounidense. Es un g&eacute;nero que va desde <em>Poor Richard&rsquo;s Almanack </em>de Benjamin Franklin (1733-1747) en el siglo 18 hasta la autobiograf&iacute;a de Andrew Carnegie en el siglo 20 y el exitoso manual de instrucciones de Dale Carnegie, <em>How to Make Friends and Influence People</em>, hasta la gu&iacute;a del siglo 21 para lograr &eacute;xito en todas las cosas, <em>The Secret</em>, escrita por un australiano y llevada gracias a Oprah a las listas de <em>bestseller</em>. <br />
Lo que hemos visto en la &uacute;ltima d&eacute;cada con creciente frecuencia e intensidad es la constante transformaci&oacute;n de las autobiograf&iacute;as de personas exitosas &ndash; principalmente en los negocios, deportes, entretenimiento y pol&iacute;tica — en manuales de instrucci&oacute;n. &quot;Mi vida&quot; se ha convertido en &quot;Lo que hice, c&oacute;mo lo hice y c&oacute;mo lo puede hacer usted tambi&eacute;n.&quot; <br />
<br />
Antes ese territorio estaba m&aacute;s claramente enmarcado en el &aacute;mbito de los gur&uacute;es exitosos, cuyo &uacute;nico motivo de fama sol&iacute;a ser que eran exitosos manejando programas de &eacute;xito. Con el tiempo sus lugares y modos de comunicaci&oacute;n evolucionaron con la tecnolog&iacute;a; de cursos por correspondencia y cintas de audio a infomerciales y el renacimiento de los seminarios, hasta DVD, podcasts y webinars. Con el transcurso del tiempo, personas exitosas en una amplia gama de terrenos comenzado a ver su propio &eacute;xito como algo que puede aprovecharse en una segunda carrera. <br />
<br />
En esta tradici&oacute;n se enmarcan los libros de Guber y Luntz. Los dos tienen un formato conocido y generalmente efectivo. Crean un amplio panorama para su consejo sobre c&oacute;mo ganar en los negocios y luego lo llenan de an&eacute;cdotas y consejos particulares. Ambos est&aacute;n cargados de historias de personas exitosas, la mayor&iacute;a emprendedores, pol&iacute;ticos y atletas. <br />
<br />
El estudio del &eacute;xito, desde una serie de &aacute;ngulos y diferentes lentes, tanto para entretenimiento como para educaci&oacute;n se remonta al nacimiento de la palabra escrita. Queremos saber qu&eacute; hace triunfar a la gente por razones pr&aacute;cticas. Queremos saber qu&eacute; hace triunfar a la gente por razones filos&oacute;ficas. Tanto Guber como Luntz trabajan s&oacute;lidamente en esta tradici&oacute;n. Ambos tienen cosas interesantes y valiosas que decir. Lo que Guber parece haber tenido y Luntz no es un buen editor, alguien que tome su manuscrito y le diga &ldquo;usted dice aqu&iacute; todo lo quiere decir. Ahora recortemos todo lo usted no necesita decir para que podamos entregar algo conciso, de lectura amable y atractiva.<br />
&nbsp;</p>

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO