<p>Uno es de Peter Guber y se titula <em>Tell to Win: Connect, Persuade, and Triumph with the Hidden Power of Story</em> . El otro es de Frank Luntz y lleva por título <em>Win: The Key Principles to Take Your Business from Ordinary to Extraordinary. <br />
</em>El de Guber demuestra el poder de la narración de un cuento y la forma en que la narración asegura el éxito de los consejos. Luntz cuenta una serie de historias para ilustrar las características centrales de los ganadores, fundamentalmente en negocios, pero algunos en política y deporte. Explica lo que él identifica como las conductas y prácticas que hacen exitosa a toda esa gente. Pero Luntz embarra tanto su propio mensaje que hace difícil tomarlo con seriedad. Su libro es en realidad una extraña mezcla de consejos útiles, prédicas sobre política y aparentemente alabanzas para sus clientes.</p>
<p>La historia de éxito es una forma puramente estadounidense. Es un género que va desde <em>Poor Richard’s Almanack </em>de Benjamin Franklin (1733-1747) en el siglo 18 hasta la autobiografía de Andrew Carnegie en el siglo 20 y el exitoso manual de instrucciones de Dale Carnegie, <em>How to Make Friends and Influence People</em>, hasta la guía del siglo 21 para lograr éxito en todas las cosas, <em>The Secret</em>, escrita por un australiano y llevada gracias a Oprah a las listas de <em>bestseller</em>. <br />
Lo que hemos visto en la última década con creciente frecuencia e intensidad es la constante transformación de las autobiografías de personas exitosas – principalmente en los negocios, deportes, entretenimiento y política — en manuales de instrucción. "Mi vida" se ha convertido en "Lo que hice, cómo lo hice y cómo lo puede hacer usted también." <br />
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Antes ese territorio estaba más claramente enmarcado en el ámbito de los gurúes exitosos, cuyo único motivo de fama solía ser que eran exitosos manejando programas de éxito. Con el tiempo sus lugares y modos de comunicación evolucionaron con la tecnología; de cursos por correspondencia y cintas de audio a infomerciales y el renacimiento de los seminarios, hasta DVD, podcasts y webinars. Con el transcurso del tiempo, personas exitosas en una amplia gama de terrenos comenzado a ver su propio éxito como algo que puede aprovecharse en una segunda carrera. <br />
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En esta tradición se enmarcan los libros de Guber y Luntz. Los dos tienen un formato conocido y generalmente efectivo. Crean un amplio panorama para su consejo sobre cómo ganar en los negocios y luego lo llenan de anécdotas y consejos particulares. Ambos están cargados de historias de personas exitosas, la mayoría emprendedores, políticos y atletas. <br />
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El estudio del éxito, desde una serie de ángulos y diferentes lentes, tanto para entretenimiento como para educación se remonta al nacimiento de la palabra escrita. Queremos saber qué hace triunfar a la gente por razones prácticas. Queremos saber qué hace triunfar a la gente por razones filosóficas. Tanto Guber como Luntz trabajan sólidamente en esta tradición. Ambos tienen cosas interesantes y valiosas que decir. Lo que Guber parece haber tenido y Luntz no es un buen editor, alguien que tome su manuscrito y le diga “usted dice aquí todo lo quiere decir. Ahora recortemos todo lo usted no necesita decir para que podamos entregar algo conciso, de lectura amable y atractiva.<br />
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Cuando el éxito se convierte en carrera
Salieron dos libros nuevos que pertenecen al género tan conocido ya de yo cuento cómo triunfé para que usted también triunfe. Ambos autores, como tantos otros en estos días, convierten la historia de su propio éxito en un manual de instrucciones para triunfar.