En los mercados emergentes las empresas recelan de la aplicación de marketing de relaciones continuas debido a la necesidad de contar con sofisticados sistemas informáticos, registros automatizados de los clientes y la experiencia en marketing que se dice hay que tener. Es cierto – aclaran los autores, que las tres cosas suelen escasear en los mercados emergentes. Pero el principio básico de CRM (customer relationship management, o sea, marketing de relaciones) puede aplicarse prácticamente en cualquier parte.
Se ha comprobado que, aunque no siempre existen los elementos para acopiar datos en forma electrónica y sistemática como se hace en los mercados desarrollados para luego usar esa información y probar nuevas ofertas, el éxito con CRM depende más de aplicar sus principios en forma creativa que en interpretar inmensas bases de datos, complejos programas de computación y ejércitos de expertos.
En los mercados emergentes el marketing de relaciones funciona bien. En general, entre 10 y 60% de los clientes que fueron objeto de una campaña de relaciones bien diseñada en esos mercados, aceptan la oferta que reciben. Esto es mucho más que la norma de 5 a 20% en los mercados desarrollados.
En los mercados emergentes las empresas recelan de la aplicación de marketing de relaciones continuas debido a la necesidad de contar con sofisticados sistemas informáticos, registros automatizados de los clientes y la experiencia en marketing que se dice hay que tener. Es cierto – aclaran los autores, que las tres cosas suelen escasear en los mercados emergentes. Pero el principio básico de CRM (customer relationship management, o sea, marketing de relaciones) puede aplicarse prácticamente en cualquier parte.
Se ha comprobado que, aunque no siempre existen los elementos para acopiar datos en forma electrónica y sistemática como se hace en los mercados desarrollados para luego usar esa información y probar nuevas ofertas, el éxito con CRM depende más de aplicar sus principios en forma creativa que en interpretar inmensas bases de datos, complejos programas de computación y ejércitos de expertos.
En los mercados emergentes el marketing de relaciones funciona bien. En general, entre 10 y 60% de los clientes que fueron objeto de una campaña de relaciones bien diseñada en esos mercados, aceptan la oferta que reciben. Esto es mucho más que la norma de 5 a 20% en los mercados desarrollados.