Crisis y responsabilidad social de las empresas

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Craig Smith, profesor en INSEAD de ética y responsabilidad social, dice en su libro “Mainstreaming Corporate Responsibility” que las escuelas de negocios deberían poner la responsabilidad social de las empresas en el centro mismo de su currícula.

El t&iacute;tulo completo del libro, que est&aacute; a punto de publicar la editorial Wiley, es &ldquo;<em>Mainstreaming Corporate Responsibility: Cases and Text for Integrating Corporate Responsibility across the Business School Curriculum</em>&rdquo; y argumenta el tema debe figurar en la curr&iacute;cula junto a estrategia, contabilidad, marketing y finanzas.
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<p> Contrariamente a lo que podr&iacute;a pensarse en tiempos de crisis, Smith cree que el tema adquiere mucha m&aacute;s importancia en la agenda empresarial.</p>
<p> La crisis financiera y sus efectos en la econom&iacute;a global ponen de manifiesto, dice, que la estabilidad del mercado global depende de una conducta responsable, de modelos sostenibles de negocios y de gerenciamiento proactivo como as&iacute; tambi&eacute;n de marcos regulatorios.</p>
<p> Smith explica que el libro que publica junto a Gilbert Lenssen, intenta hacer en las escuelas de negocios lo que muchas empresas est&aacute;n haciendo, y es aceptar que CSR no puede ser simplemente un m&eacute;todo que se agrega al funcionamiento normal del negocio sino algo profundamente incrustado en las operaciones diarias de la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p> Smith y Lenssen citan al desaparecido profesor de estrategia Sumantra Ghoshal, quien dec&iacute;a que las materias de estrategia, finanzas y econom&iacute;a se dictaban en las universidades en forma totalmente desconectada de cualquier consecuencia moral o social, y por lo tanto deb&iacute;an ser denunciadas como la causan original de las deficiencias &eacute;ticas en educaci&oacute;n empresarial.</p>
<p> Pero Smith a&ntilde;ade que Lenssen y &eacute;l no creen que sea necesario un cambio radical en los programas universitarios. Creen, s&iacute;, en cambios incrementales que expliquen en qu&eacute; consiste un negocio. Ellos creen que se presta demasiada atenci&oacute;n al tema de maximizar el valor para los accionistas y no la suficiente a los prop&oacute;sitos m&aacute;s amplios de la firma y tambi&eacute;n los supuestos sobre las consecuencias ideol&oacute;gicas que vienen con esta visi&oacute;n de maximizar valor para el accionista.</p>
<p> &ldquo;Sin embargo, los acontecimientos recientes parecen sugerir que las empresas, o al menos sus directivos, no han estado maximizando valor para el accionista. Recientement hemos visto una de las m&aacute;s grandes destrucciones de valor para el accionista e &ndash; si no la mayor &ndash; y protagonizada por esos mismos directivo que deber&iacute;an haber sido custodios de ese valor. Esa conducta socialmente irresponsable tiene amplias repercusiones y todos estamos sufriendo en consecuencia.&rdquo;</p>
<p> Dicho eso, nunca hubo mejor momento que ahora para reagrupar, y Smith aconseja descartar la vieja noci&oacute;n de que los programas de Responsabilidad Corporativa (RC) est&aacute;n orientados hacia Relaciones P&uuml;blicas (RP) y pensados para &ldquo;crear buena voluntad como una suerte de pol&iacute;tica de reaseguro, que se redimir&aacute; en caso que algo salga mal en la parte principal del negocio.&rdquo;</p>
<p> Agrega que el enfoque &ldquo;desacoplado&rdquo; de muchos empresas hacia responsabilidad corporativa. Que da apariencia de conformidad a procesos y resultados socialmente, debe dar paso a una pol&iacute;tica integrada que afecte la toma de decisiones y acciones cotidianas de la organizaci&oacute;n en todos los niveles. </p>
<p> &Eacute;se es el n&uacute;cleo de los que ellos llaman &ldquo;mainstreaming RC&rdquo; o sea poner el concepto de responsabilidad en el centro de todas las acciones. F&aacute;cil de poner en papel, muy dif&iacute;cil de implementar porque viene acompa&ntilde;ado de grandes desaf&iacute;os y requiere un proceso de cambio planificado.</p>
<p> La ventaja es que cada vez m&aacute;s empresas est&aacute;n advirtiendo que la responsabilidad social de la empresa y la sostenibilidad est&aacute;n ligadas a la competitividad; Y la sostenibilidad bien podr&iacute;a ser el pr&oacute;ximo gran cambio al que las empresas deber&aacute;n adaptarse. </p>

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