Más de 200 personas escucharon las disertaciones de especialistas en la materia, que hicieron foco en el fraude corporativo, que va en aumento cada año, y la corrupción en la política y sus distintas formas de prevención, poniendo como casos testigos los ejemplos de Chile y Brasil, con sus leyes y políticas anticorrupción.
El Congreso se realizó el pasado 10 y 11 de julio en el hotel Four Seasons Buenos Aires. Es el evento más importante de la región dirigido a empresas y entidades interesadas en fortalecer sus programas y prevenir y dar respuesta en temas de ética y transparencia.
Fue organizado por las Cámaras de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB); BDO Argentina; el estudio jurídico Marval, O’Farrell & Mairal y la Universidad de San Andrés
Una de las premisas del Congreso fue la respuesta a la pregunta ¿Como salir del problema de la corrupción? Según Roberto Durrieu, socio de Durrieu Abogados y uno de los disertantes: “El asset recovery, el lavado de dinero y decomiso de bienes a favor del Estado”,son ítems esenciales para dar respuesta a esta problemática.
Asimismo, se presentaron las novedades regulatorias en la materia, como ser la nueva Ley Anticorrupción en Brasil y las políticas sobre el tema que implementa Chile. Otra de las conclusiones a las que se arribó es sobre la importancia de los programas de Compliance, tanto a nivel Estado como corporativo.
De hecho, según una encuesta del IAE Business School de este año, que se presentó en el Congreso, hoy existen pocos Comités de Riesgo-Compliance, a pesar de su importancia.
BDO Argentina también presentó su encuesta sobre fraude corporativo: el 67% de las empresas locales fueron víctimas de fraudes en 2013 y 21% fueron perpetrados por directores y alta gerencia.
De este informe también se concluye que el 47% de los encuestados considera que su organización está “insuficientemente preparada para prevenir fraudes”, expuso Fernando Gamiz, director de Fraudes & Disputas la compañía.
En cuanto al fraude en el mundo y América Latina, según el reporte 2014 de la ACFE, la asociación internacional que nuclea a los examinadores de fraude certificados, el fraude corporativo representa el 5% de los ingresos de las compañías, con una pérdida media de 200 mil dólares y el 66% lo cometen hombres.