<p>Mazalán Comunicaciones, consultora especializada en servicios de comunicaciones, marketing y relaciones públicas, desarrolló una encuesta a nivel mundial entre 40 consultoras de 26 países para conocer cuál es el uso que se le está dando en el mundo a las redes sociales como vehículos de comunicación con los medios de prensa y periodistas.</p>
<p>El 67% eligió a Twitter como la herramienta más popular. En segundo lugar, Facebook y Youtube fueron la elección del 61% de los consultados. El tercer lugar fue para LinkedIn, con un 47%.</p>
<p>Entre todas las opiniones que conformaron la encuesta se encuentra la palabra de profesionales de destacadas consultoras de comunicación de países tan distantes y disímiles como República Checa, Lituania, Alemania, Ghana, Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Arabia Saudita y Pakistán.</p>
<p>Carlos Mazalán, presidente de Mazalán Comunicaciones, comentó: "En el futuro, la integración de herramientas y aplicaciones basadas en relaciones sociales marcarán la diferencia. Las redes permitirán influenciar desde la comunidad a los líderes de opinión y marcarán nuevas tendencias sociales".</p>
<p>Consultados acerca de las herramientas actuales de mayor uso fuera del ámbito de las redes sociales, la investigación arrojó que el e-mail en formato texto (no HTML), con un 85%, y el teléfono con un 76% siguen siendo las más usadas. En tercer lugar fue elegido el e-mail en formato HTML, con un 56%.</p>
<p>"Es interesante que tanto Twitter como el e-mail en formato texto se destaquen por sobre otras herramientas. Creo que esto demuestra que lo importante es el contenido simple y concreto, más allá de cualquier maquillaje. Con estos medios nos enteramos de lo que sucede y, si algo nos interesa, luego podemos recurrir a más contenidos y otras formas de transmitir el mismo", concluyó Mazalán.</p>
Crece el uso de las redes sociales
Twitter es la herramienta de social media más utilizada, con el 67%. Facebook y Youtube se acercan con el 61%.