Consumo en picada: cayó 4% en mayo y acumuló en cinco meses una retracción de 3%
Un informe de la consultora Kantar Worldpanel indicó que “es el quinto mes de contracción, exceptuando febrero que mostró estabilidad”. Los rubros más afectados por la caída del consumo en los primeros cinco meses del año en relación a igual lapso de 2015 son: bebidas, cuidado personal, y lácteos.
El consumo cayó en mayo 4 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumuló en cinco meses una retracción de 3 por ciento interanual, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel. "Es el quinto mes de contracción, exceptuando febrero que mostró estabilidad", indicó.
El director comercial de la consultora, Federico Filipponi, sostuvo que la baja del consumo "se explica a partir de las grandes ciudades del interior donde los hogares no sólo fueron menos veces al punto de venta, sino que las compras fueron de menor volumen, principalmente para el rubro bebidas".
Los rubros más afectados por la caída del consumo en los primeros cinco meses del año en relación a igual lapso de 2015 son: bebidas, cuidado personal, y lácteos.
"Respecto a canales, los ganadores siguen siendo los formatos que ofrecen una relación más conveniente entre dinero y valor", señaló.
Al respecto, precisó que "los canales discounts y mayoristas lograron incrementar su compra por acto" y además en el último caso "recuperó clientela volviendo al nivel que tenía en 2014".
Según el análisis, "el hipermercado pierde hogares de niveles socioeconómicos bajos, conformado por familias numerosas con hijos de hasta 12 años".
Asimismo, remarcó que "las promociones siguen ganando peso" y "representan un 22,3 por ciento del gasto que realizan los hogares en las cadenas".
En este sentido, Filipponi comentó: "Cuando preguntamos a los hogares sobre qué tipo de cambios realizó en la forma de comprar en abril de este año, el 78 por ciento afirmó estar más atento promociones y ofertas".
Artículos relacionados

Vichy Laboratoires suma al futbolista del PSG Vitinha como embajador global de marca
El acuerdo prevé que el mediocampista portugués encabece campañas de Vichy Dercos Anti-Caspa, Dercos Anti-Pérdida de Cabello y una nueva línea de desodorantes, en una estrategia para reforzar su presencia en el espacio de salud integrado y ampliar el alcance hacia consumidores masculinos interesados en autocuidado

Harry Styles y American Express activan una campaña global ligada a la gira Together, Together
La iniciativa “We Belong Together, Together” abre su primera ronda del 24 al 26 de abril y sortea viaje, hotel y dos entradas para el show del 5 de junio en Ámsterdam, con participación habilitada en mercados como Argentina, en un esquema que suma nuevas ciudades a lo largo del año

GlobalNews estrena en Argentina y Perú un sistema para medir streaming y podcasts
La compañía implementa una medición que integra medios tradicionales y digitales bajo un mismo estándar, con métricas como suscriptores, visualizaciones y el indicador BAT para estimar el tiempo de exposición de marcas, en un mercado donde el consumo de YouTube en Smart TV creció 26% en 2025

