Consumidores optimistas en EE.UU por la vacunación
Un nuevo estudio de KPMG analizó el “descongelamiento económico” post COVID-19.

Se encuestaron 1.000 consumidores quienes dieron señales positivas, pero también mostraron precaución. Los que se vacunaron al menos una vez expresaron que planean viajar y participar en reuniones sociales.
La mejora del consumo en la Argentina depende de cómo evolucione la situación sanitaria y económica. El impacto de la aplicación de las vacunas contra COVID-19 finalmente se está haciendo sentir. Hay una atmósfera de cierto optimismo que impacta positivamente en la recuperación del mercado minorista. Para identificar tendencias de consumo y prácticas, los especialistas de KPMG encuestaron en el último mes de marzo a 1.000 consumidores de los Estados Unidos. El reporte “COVID-19 Consumer Pulse Survey Report”, consolida datos clave acerca del sentimiento del consumidor, las implicaciones del home office (teletrabajo) y el impacto de las vacunas en los viajes. La investigación de KPMG muestra que el virus sigue dictando los resultados económicos y que los cambios en el comportamiento de los consumidores son más lentos de lo esperado. Si bien el estudio sostiene que la aprensión de salir a la calle y retomar las viejas costumbres sigue muy presente, a medida que crece la confianza en la eficacia de la vacunación y el impacto de las medidas de estímulo se propaga en los hogares, los consumidores evidencian un aumento del gasto en casi todas las categorías minoristas. Vale destacar que este estudio del comportamiento del consumidor se ha vuelto más complejo debido a las drásticas rupturas en los ingresos, en la movilidad y en las opciones de compra. Ampliado por la opinión de los líderes del sector, el documento trae resultados fundamentales para que las empresas minoristas y de bienes de consumo avancen en el diseño de estrategias que aceleren el proceso de recuperación. Al presentar el nuevo informe, Fernando Gamboa, socio líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, comentó que la tendencia positiva observada en los Estados Unidos no es la misma que en otras regiones del planeta. “
Optimismo y cautela. Es en este tenue equilibrio que se está produciendo el recalentamiento de la actividad comercial en los Estados Unidos, el país que ha realizado hasta ahora la más amplia y rápida campaña de vacunación contra el COVID-19. Es por ello que, a pesar de las diferencias y especificidades entre países y regiones, esta encuesta regional nos brinda valiosas pistas sobre el sentimiento y las tendencias de los consumidores en este período de recuperación
”. En cuanto a la situación en la Argentina, Eduardo Harnan, Socio Líder de la industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina
,
explicó que “
a diferencia de Estados Unidos donde se evidencia una rápida recuperación económica, el nivel de consumo en Argentina está siendo impactado por la actual coyuntura de restricciones de la pandemia que afecta a la actividad económica. Es de esperar que a medida que avance el ritmo de vacunación, los efectos que se están observando en los países que están más avanzados en este proceso, comiencen a replicarse lentamente en Argentina, aunque el aumento de la confianza de los consumidores y la mayor actividad dependerá en gran medida de la mejora en las condiciones económicas y en el recupero de la capacidad de compra de los mismos.”
Algunos puntos de interés del estudio
- Disonancia cognitiva: Los gastos han aumentado, junto con la incertidumbre a largo plazo. Por primera vez en un año, los consumidores informan aumentos en los gastos tanto en el comercio minorista discrecional como en el esencial. Pero todavía los sentimientos sobre el retorno hacia los niveles de gasto anteriores a COVID son mixtos.
- Teletrabajo/ Home office y sus implicaciones: Los entrevistados señalaron ciertas ventajas de trabajar en casa. Mientras un 28% citó “ahorrar tiempo de viaje”, otro 24% habló de “condiciones de trabajo más cómodas en el hogar" y un "mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal" como principales motivadores. Pero, al mismo tiempo, señalan la tendencia de los empresarios a retomar la antigua dinámica de actividad en la oficina.
- Las reubicaciones parecen ser más temporales: Casi una quinta parte (18%) de los encuestados dice que se mudaron durante el año pasado, y el 84% de los que se mudaron mencionaron a COVID-19 como una razón parcial. Entre los consumidores que se han mudado, más de la mitad (53%) indicó que su mudanza fue temporal y que regresarán cuando COVID-19 esté bajo control.
- La inmunización y los planes de viaje: Finalmente, las vacunas influyen en la intención de viajar y en la actividad social. Los consumidores que se han vacunado al menos una vez planean viajar y participar en reuniones sociales mucho más que los no vacunados. Sin embargo, el impacto de la inmunización en los planes de viaje varía mucho según la edad. -
- Etiquetas
- eeuu
- consumo
- optimismo
- vacunación
Artículos relacionados

Vichy Laboratoires suma al futbolista del PSG Vitinha como embajador global de marca
El acuerdo prevé que el mediocampista portugués encabece campañas de Vichy Dercos Anti-Caspa, Dercos Anti-Pérdida de Cabello y una nueva línea de desodorantes, en una estrategia para reforzar su presencia en el espacio de salud integrado y ampliar el alcance hacia consumidores masculinos interesados en autocuidado

Harry Styles y American Express activan una campaña global ligada a la gira Together, Together
La iniciativa “We Belong Together, Together” abre su primera ronda del 24 al 26 de abril y sortea viaje, hotel y dos entradas para el show del 5 de junio en Ámsterdam, con participación habilitada en mercados como Argentina, en un esquema que suma nuevas ciudades a lo largo del año

GlobalNews estrena en Argentina y Perú un sistema para medir streaming y podcasts
La compañía implementa una medición que integra medios tradicionales y digitales bajo un mismo estándar, con métricas como suscriptores, visualizaciones y el indicador BAT para estimar el tiempo de exposición de marcas, en un mercado donde el consumo de YouTube en Smart TV creció 26% en 2025

