<p> Linkedin es el sueño de cualquier persona que aspira a tener un trabajo en relación de dependecia: ofrece una internase sencilla, fácilmente aprehensible, que permite conectar a millones de empleadores con potenciales empleados. Sin embargo muchos de los usuarios de la red social no utilizan al máximo los recursos que el sitio tiene para ofrecerles, inclusive cuando muchos de ellos son totalmente gratuitos.</p><p>Mercado ofrece, entonces, algunos consejos para sacarle el jugo a la red social de los trabajadores del mundo.</p><p>1) Use el espacio debajo de su nombre.</p><p>Llamado “headline”, el espacio debajo del nombre representa una gran oportunidad para diferenciarse y crear su propia marca. Cuando un potencial empleador busca en Linkedin el nombre y el “headline” son lo primero que verá entonces no olvide personalizarlo.</p><p>2) No olvidar una buena foto<br />Muchas personas piensan que solo basta con rellenar los espacios relativos a la experiencia laboral para conseguir llamar la atención. Lo cierto es que la peor decisión que puede tomar es no incluir una foto en su curriculum. No se olvide de ser profesional. El mensaje que debe enviar es de profesionalismo en todo momento.</p><p>3) Personalice el URL<br />Todas las direcciones de Linkedin son personalizables. Es decir, después de www.linkedin.com le seguirá su nombre. Una vez que lo personalice lo podrá usar no sólo en su CV digital sino también en el de papel, en sus tarjetas personales y en su firma de mail.</p><p>4) El resumen<br />Es en esta opción que LinkedIn permite contar su historia personal. No diga “Profesional financiero orientado a los Recursos Humanos”. Cuente cómo empezó a trabajar de eso. Eso mostrará mejor el camino recorrido y dará pistas sobre su personalidad.</p><p>5) No olvide hablar sobre sus especialidades</p><p>La mayoría de las personas ignoran esta sección o, simplemente, ponen tareas aburridas en las que se especializan. Está muy bien hablar del trabajo diario, pero también de los hobbys. Los futuros empleadores quieren personas reales, tangibles, con intereses fuertes. Es mentira que “es sólo negocios, no es personal”: hoy los negocios son muy personales y los intereses externos al trabajo serán parte de su personalidad laboral también. </p>
<p> 6) Agregue secciones. <br />
Lo mejor que tiene LinkedIn es que no está limitado por el espacio y que, al ser digital, permite interactuar con los contenidos con mayor naturalidad. Agregar secciones con información adicional, proyectos pendientes, información sobre trabajos pasados, podría ayudar.</p>
<p>7) Incluya su historia laboral<br />
Nadie olvida esta sección; es el cuerpo de su CV online. No hace falta tipear cada una de sus experiencias, puede subir el archive directamente. Eso lo tomará pocos segundos. Sólo tendrá que llenar información con respecto a las fechas y, ¡Voilá!</p>
<p>8) Hable sobre su educación<br />
Incluir las instituciones en las que estudió, aportando fechas exactas, ayudará a LinkedIn a ponerlo en contacto con algunos de sus ex compañeros.</p>
<p>9) Busque personas<br />
Una vez terminado su propio CV, no se olvide de LinkedIn. Sus poderosos buscadores le permitirán buscar contactos por industria, por escuela o por proximidad. Es una buena manera de conocer a las personas que trabajan en las organizaciones que interesan y planear estrategias para contactarlas.</p>
<p>10) Discuta, involucrese<br />
Como en cualquier red social, se distingue quien participa. Existen diversos lugares en donde puede hacerlo: la función “grupos” o “Jobs” le permitirá entrar en contacto con otros como usted. Activar el sistema de alertas para que LinkedIn avise cuando hay nuevas actualizaciones también le dará una oportunidad de conocer las últimas noticias de las personas que importan. </p>