<p>Y algo parecido ocurre en toda profesión donde hay un bastión de dominio masculino. Los hombres hacen cambios muy lentamente. Y creo que se aprovechan porque las mujeres tienden a ser más pasivas, menos agresivas, menos abiertas con respecto a lo que creen son sus habilidades y lo que han logrado. Los hombres se promocionan mucho más.<br />
<br />
¿Qué están haciendo las mujeres? Están haciendo su trabajo diligentemente y maravillosamente. Y les están dando una estrellita de premio. Pero esa estrellita no significa nada. Hasta que no estçen en el mismo nivel, con la misma informaciçon y asegurçandose de que los socios señan el tipo de trabajo que estçan aportando no van a obtener nada importante. Entonces, éste es el mensaje que tengo para las mujeres: ”Pónganse de pie, y hagan saber a la gente que ustedes están. No tengan miedo. No es fanfarronear. Sólo digan: ‘Hice esto y esto y esto’. Se trata de venderse. Deben venderse. Y venderse en una luz positiva. Porque si ustedes no se venden, nadie más lo hará” <br />
<br />
<strong>Susan T. Spencer's 'Briefcase Essentials' for Women in Business</strong></p>
<p>Terminé encontrando los vendedores en Filadelfia por cada producto que vendía a los casinos de Atlantic City. Entraba y me presentaba, "Tengo este pequeño negocio. Es de distribución en casinos. ¿Quiere usted venderles?” Contestaban que sí. Una vez que tuvimos un negocio, nadie se fue a otra parte dejándome de lado. Cuando uno hace relaciones con gente en un negocio, sean proveedores o clientes, y uno se preocupa por ellos y los cuida, ellos se mantienen leales… <br /><br /><em>¿Usted cree que los lugares de trabajo todavía discriminan contra la mujer en términos de promociones, o penalizan las licencias para cuidar hijos y demás? <br /><br /></em>Sí, lamentablemente. No en todos los negocios y no en todas las categorías, pero en general sigue manteniéndose el estereotipo de lo que una mujer es como mujer de negocios – cuáles son sus habilidades, sus talentos y sus debilidades. La palabra “liderazgo” nunca viene a cuento cuando se habla de mujeres. Ese es uno de los mayores problemas que veo. ¿Por qué será que los hombres no piensan que las mujeres pueden ser líderes? <br /><br />Pero cuando los hombres hablan conmigo sobre las habilidades de las mujeres siempre me dicen “Ustedes tienen las habilidades blandas”. Entonces yo pregunta: “Blandas? ¿Qué quiere decir eso? Y esto es lo que generalmente me contestan: “Bueno, las mujeres son multitarea. Pueden alimentar un bebé y luego hacer la cena, y pueden hablar por teléfono todo al mismo tiempo”. Eso ha hace hervir la sangre porque es un ejemplo terrible. <br />Es el estereotipo por excelencia de un hombre de negocios que quiere minimizar a la mujer. Pero yo no lo acepto. Al instante contesto. “Eso es inaceptable. No es un estereotipo acertado. Las mujeres pueden hacer más de una cosa a la vez, pero no tiene que ser alimentar un bebé y hacer la cena y limpiar la casa. Hay otras cosas que pueden hacer." <br /><br /><em>¿Cuáles cree usted que son las actividades varoniles más difíciles para que la mujer acceda y por qué? <br /></em><br />Anoche, en un seminario que hice, Arthur Miller, un renombrado abogado e historiador, dijo que él pensaba que ahora el campo de juego se ha nivelado para las mujeres en la profesión legal. Y como yo no puedo mantenerme callada dije: “No coincido con usted”. <br />“¿Qué quiere decir con que no coincide?, preguntó. “Una mujeres que fue compañera mía de clase hace 40 años hoy está en la Suprema Corte”. <br />Dije: “Fantástico. ¿Y cuántas socias mujeres hay en las grandes firmas de abogados en Estados Unidos?”<br />“No sé”, contestó. <br />Yo dije: "¿Qué le parece 16%?No parece un número muy bueno para un campo de juego nivelado. Dieciséis por ciento está muy lejos de 50%." <br /> </p>
<p><br />
A continuación, un extracto de la entrevista que concedió a Knowledge@Wharton. <br />
<br />
<em>¿Qué fue lo que aprendió como emprendedora?<br />
</em>Me di cuenta de que las mujeres no tienen problema en pedir ayuda si, en realidad, es pedir algo que tiene un objetivo detrás. Por ejemplo, si usted quiere comenzar un negocio y está buscando un fabricante, puede pedirle ayuda a un fabricante si luego le va a ofrecer una oportunidad de darle algún negocio. Esa es una buena razón para pedir ayuda.<br />
<br />
Aunque usted tuvo muchos éxitos en su primera aventura, al final tuvo que cerrar el negocio debido a la disolución de la sociedad. ¿Qué pasó y cómo influyó esa experiencia en sus posteriores aventuras empresariales? <br />
<br />
Influyó en forma permanente e indeleble. Nunca hay que buscar un socio. Uno no conoce realmente al socio hasta que convive con él, sea como cónyuge, como amigo o como socio. Todo puede ser maravilloso en el papel. El socio o la socia pueden tener habilidades maravillosas. Pero eso no nos muestra cómo las va a usar. <br />
<br />
De modo que uno no los conoce hasta que no trabaja con ellos. De manera que yo ahora tengo dos reglas. Una es no tener nunca socio. La otra es, si hay que tenerlo, mejor tener un período de prueba con muchos contratos escritos y mucha información que me permita una salida sin destrozar el negocio. <br />
<br />
<em>Usted comenzó un negocio de distribución de alimentos, algo que estaba fuera de su experiencia en ese momento. ¿Cómo hizo para adquirir conocimiento al ritmo necesario? ¿Cómo creó confianza entre sus clientes y empleados? <br />
<br />
</em>Creo que las mejores lecciones las aprendí con ese negocio de distribución de alimentos. Uno puede entrar a un negocio que no conoce y si es bueno para estudiar, si es inteligente, dispuesto y decidido, puede aprender mucho de ese negocio. Eso fue lo que hice. Estudié cada producto que me pareció posible para la venta en casinos. Uno de los compradores en uno de los casinos me dio su libro de compras. Ese libro contenía dos mil páginas donde se leía todo lo que compraba, cuánto gastaba y cuál era el precio mayorista. Fue como hacer un postgrado universitario en distribución de alimentos, Lo estudié. Me llevó tres o cuatro meses estudiarlo y entender lo que traía. Luego elegí los ítems que me parecía serían adecuados para mi negocio como pequeño proveedor y competir con los grandes. Muchos eran productos frescos porque esos son más difíciles de manejar. Se obtenían mejores márgenes porque es muy difícil manejar productos perecederos. <br />
</p>