Congreso de gestión humana

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Con la educación, la tecnología y el tercer sector en relación al futuro de las organizaciones como ejes, se realizó la XII edición del Congreso Nacional de Gestión Humana 2015, convocada por ADRHA.

Con alrededor de 300 participantes, la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina realizó la XII edición del Congreso Nacional de Gestión Humana 2015, bajo el lema “Volver al futuro, trascender el límite de las organizaciones”.

 

Los principales responsables y líderes del sector, Pymes, grandes empresas, ONG y sector público, analizaron el futuro de la organización humana en el ámbito laboral, la intervención de la tecnología y la necesidad de comprender la complejidad cultural así como entender la diversidad para integrarla.

 

Ante un auditorio de alrededor de 300 profesionales, expusieron sus ideas sobre estos ítems: Santiago Bilinkis, Daniel Córdoba, Inés Aguerrondo, Daniel Cerezo, Andres Schuschny, José Luis Roces, Luis María Vedoya, Hernán Sandro y Fabiana Gadow, entre otros, participaron como panelistas.

 

La apertura estuvo a cargo de Raúl Esteban Massarini, presidente de ADHRAy Ricardo Piñeyro Prins, vicepresidente de la Asociación quienes dieron la bienvenida al auditorio y compartieron su orgullo por acercarse a los 50 años de ADHRA y los logros obtenidos con estas palabras: “En el contexto actual, las organizaciones entienden la necesidad de reflejar una nueva identidad, para ello es sumamente necesario comprender que la arquitectura de nuestra empresa va a cambiar. La convivencia de tres generaciones al mismo tiempo en la compañía, implica que repensemos el liderazgo y las nuevas formas de trabajar”.

 

Al respecto, Massarinidestacó: “Quienes están pensando en la forma tradicional de trabajar, deben repensarla”.

 

El panel de apertura denominado El Futuro de una Cultura puesta en Jaque (r)”, estuvo a cargo de Andrés Schuschny, licenciado en Ciencias Físicas, doctor en Economía (UBA) y socio fundador de la Transconsultora Crearquia.com, quien expuso acerca de la nueva organización de la actividad humana.

 

Y resaltó: “La nueva organización de la actividad humana es a través de redes. La estrategia de análisis de la realidad es distinta, hay que evaluar lo que hicieron las empresas que salieron de lo tradicional, comprender la complejidad cultural y entender la diversidad para integrarla”. Y remarcó: “Quienes plantean hoy la verdadera revolución son los hackers, aquellos que se adentran en la lógica de un sistema para mover sus límites más allá de lo esperado. Por ello hay que promover este perfil en los empleados y potenciar las capacidades de curiosidad, investigación, reinvención, entre otras”.

 

El segundo panel “Educación, Transformación y Economía del Conocimiento” estuvo a cargo de Inés Aguerrondo, coordinadora de Innovación Educativa del Departamento de Educación de la UCA, y José Luis Roces.

 

Respecto de la educación en Argentina, Aguerrondo declaró: “Estamos frente a la 4ta revolución educativa que requiere acudir a las demandas de una sociedad distinta. El sistema escolar actual está pidiendo a gritos un cambio, la materia prima de la educación es el conocimiento. Más que financiamiento, lo que faltan son ideas que permitan dar el salto y una sociedad organizada que lo lleve adelante. Hoy lo que importa es la enseñanza de las competencias. Seguimos pensando en el modelo básico del aprendizaje de la mano de la escuela y debemos pensar en otros tipos de modelos de enseñanza”.

 

Por su parte, José Luis Roces, rector del ITBA, explicó: “Estamos en una era de transformación. El talento existe en las aulas a pesar del sistema educativo, nuestro modelo debe desarrollar su potencial”. Y concluyó: “No competimos con la tecnología sino con el capital intelectual. Los países que no lo resuelvan quedarán dentro de un modelo obsoleto. La enseñanza debe ser más atractiva para ser más efectiva, no concibo ningún sistema educativo sin docentes, ellos son parte fundamental del proceso de transformación.

Luego, Daniel Córdoba, profesor de Física e Investigador en Enseñanza de la Física en la Universidad Nacional de Salta, comentó su experiencia personal y profundizó sobre el caso de dicha institución en el cuarto panel: “Una mosca en la leche, el caso del Taller de Física de la Universidad Nacional de Salta”.

 

Como conclusión del mismo Córdoba subrayó: “Es necesario hacer aparecer a la escuela y repensar a la misma como clave de la educación científica y generadora de vocaciones por la Ciencia. Cuando se trabaja con los  adolescentes y se ha logrado instalar elementos para  dar una dinámica compatible con los inicios de un pensar que orille el “pensar científico”  o un interés por encima de la media, se necesita todo un sistema comprometido para que esa curiosidad no se apague, de manera tal que esa eventual vocación científica que se puede estar germinando no se pierda. Y esa respuesta del sistema sólo parece pasar por un docente comprometido con esa tarea apasionante, de ampliar perspectivas más allá del contenido escolar que marca el currículo y -me animo a decir- más allá del tiempo escolar”.

 

El cuarto panel “Pasaje al Futuro” estuvo precedido por Santiago Bilinkins, emprendedor y tecnólogo y co-fundador de Officenet: Ser tecnólogo implica pensar la tecnología y cómo está transformándonos. Todos los días hay avances tecnológicos y gente trabajando en ello”. Y agregó: “Los puntos elementales para entender el mundo que viene son saber dónde estamos parados, entender cómo el mundo está cambiando y adaptarse a ello, abrazar el cambio con fervor absoluto y no luchar contra el cambio. El futuro puede ser creado, depende de las decisiones que tomemos hoy” y concluyó: “Los inexpertos flexibles van a ganarle ampliamente a los expertos rígidos”.

 

El Panel de Empresas, denominado “Tecnología Digital, Organizaciones y Personas: ¿Desarrollo o encrucijada?”estuvo moderado porJosé del Río, periodista del diario La Nación. Participaron Fabiana Gadow, licenciada en Ciencias de la Educación, de la UBA, con un Master en Human Resources Education de Boston University (EE.UU) y gerente  de  Recursos  Humanos  de  Pluspetrol  Argentina, y  Hernán Sandro, director de RRHH del Hospital Alemán.

 

En el mismo se desarrolló un debate sobre la intervención de la tecnología en las distintas áreas de la empresa, la innovación, la capacitación del personal, las nuevas fuentes de reclutamiento a través de las redes sociales y la adaptación a los nuevos cambios, entre otros temas.

 

El último panel Cambiá la historiafue presentado por Daniel Cerezo, gerente de Cultura y Felicidad de Las Paez, asesor del RSE de Tía Marucay Luis María Vedoya, profesor en Ciencias de la Educación y director ejecutivo de la Fundación Integrar.

 

Los disertantes compartieron su experiencia personal, su vocación de servicio, la situación actual en las escuelas y cómo se puede contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

En este sentido sostuvieron: “Cualquiera de nosotros puede dedicar una hora por semana a cambiar la vida de otros. No hagan que sus vidas sean vidas pobres”.

 

Posteriormente, Ricardo Piñeyro Prins cerró el Congreso agradeciendo la participación de cada uno de los presentes y de los disertantes y destacó la importancia de pensar a futuro, hacerse preguntas y tomar decisiones que trasciendan el límite de las organizaciones.

 

Además, acentuó el rol del hacker y el significado de crear y darle lugar a empleados de este tipo como valor agregado para la empresa.

 

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