Tradicionalmente, quien aspirara a ser seleccionado para integrar una orquesta tenía que preparar una audición, que implicaba subirse solo a un escenario e interpretar nerviosamente una partitura ante un conjunto de herméticos músicos veteranos. A la manera de Google, significa postear en YouTube (sitio que pertenece a la compañía) para que los profesionales lo evalúen online, y luego, finalmente, también el universo entero YouTube.
La segunda opción es la principal característica de un nuevo proyecto de marketing de Google, para reforzar la presencia organizada de la música clásica en YouTube y promocionar la idea de las comunidades online. Por su parte, orquestas y músicos reciben el proyecto con entusiasmo, como una forma más de llevar adelante sus misiones educativas y musicales.
El proyecto fue anunciado esta semana en Londres y Nueva York y lleva por nombre YouTube Symphony Orchestra (www.youtube.com/symphony). Básicamente, tiene dos partes fundamentales. El compositor Tan Dun escribió una pieza de cuatro minutos para orquesta. A los usuarios de YouTube se los invita a bajar las partes individuales para sus instrumentos, interpretar y grabar ellos mismos esa parte y luego subir su interpretación. Después de juzgar a todos los candidatos, se combinan todas las partes ganadoras para crear la versión final YouTube de la pieza.
En la otra pata del proyecto, los músicos van a subir audiciones de una lista preseleccionada de piezas musicales: para trompetistas, por ejemplo, un trozo del concierto de Haydn, para ser evaluado por un jurado que Google dice incluirá músicos de las mejores orquestas del mundo, como la filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres.
Los participantes tienen hasta el 28 de enero para subir sus videos. El panel elige una lista de finalistas y los usuarios de YouTube eligen a los ganadores, quienes deberán volar a Nueva York en abril para un concierto en el Carnegie Hall bajo la dirección de Michael Tilson Thomas (director de la sinfónica de San Francisco). Google se hará cargo de las visas y los pasajes.
No se ha revelado a la prensa el costo total del proyecto, pero Thomas y Tan han dicho que no será nada del otro mundo.
A los usuarios se les pedirá que comenten los videos de uno y otro con la esperanza de que la comunidad vaya creciendo. Los músicos de la sinfónica de Londres darán instrucción online sobre cómo tocar las partes de Tan, como si fueran clases maestras. Tan preparó video clips de sí mismo dirigiendo en silencio cada sección de la orquesta, mirando fijo hacia la cámara como si fuera un espectador tocando su instrumento, para ayudar a preparar a los candidatos. La idea es encontrar talento en cualquier parte del mundo y así formar una orquesta única en el mundo.
<p>Tradicionalmente, quien aspirara a ser seleccionado para integrar una orquesta tenía que preparar una audición, que implicaba subirse solo a un escenario e interpretar nerviosamente una partitura ante un conjunto de herméticos músicos veteranos. A la manera de Google, significa postear en YouTube (sitio que pertenece a la compañía) para que los profesionales lo evalúen online, y luego, finalmente, también el universo entero YouTube. <br />
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La segunda opción es la principal característica de un nuevo proyecto de marketing de Google, para reforzar la presencia organizada de la música clásica en YouTube y promocionar la idea de las comunidades online. Por su parte, orquestas y músicos reciben el proyecto con entusiasmo, como una forma más de llevar adelante sus misiones educativas y musicales. <br />
El proyecto fue anunciado esta semana en Londres y Nueva York y lleva por nombre YouTube Symphony Orchestra (<a target=""_blank"" href=""http://www.youtube.com/symphony"">www.youtube.com/symphony</a>). Básicamente, tiene dos partes fundamentales. El compositor Tan Dun escribió una pieza de cuatro minutos para orquesta. A los usuarios de YouTube se los invita a bajar las partes individuales para sus instrumentos, interpretar y grabar ellos mismos esa parte y luego subir su interpretación. Después de juzgar a todos los candidatos, se combinan todas las partes ganadoras para crear la versión final YouTube de la pieza.<br />
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En la otra pata del proyecto, los músicos van a subir audiciones de una lista preseleccionada de piezas musicales: para trompetistas, por ejemplo, un trozo del concierto de Haydn, para ser evaluado por un jurado que Google dice incluirá músicos de las mejores orquestas del mundo, como la filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres. </p>
Los participantes tienen hasta el 28 de enero para subir sus videos. El panel elige una lista de finalistas y los usuarios de YouTube eligen a los ganadores, quienes deberán volar a Nueva York en abril para un concierto en el Carnegie Hall bajo la dirección de Michael Tilson Thomas (director de la sinfónica de San Francisco). Google se hará cargo de las visas y los pasajes.
<p>No se ha revelado a la prensa el costo total del proyecto, pero Thomas y Tan han dicho que no será nada del otro mundo. <br />
A los usuarios se les pedirá que comenten los videos de uno y otro con la esperanza de que la comunidad vaya creciendo. Los músicos de la sinfónica de Londres darán instrucción online sobre cómo tocar las partes de Tan, como si fueran clases maestras. Tan preparó video clips de sí mismo dirigiendo en silencio cada sección de la orquesta, mirando fijo hacia la cámara como si fuera un espectador tocando su instrumento, para ayudar a preparar a los candidatos. La idea es encontrar talento en cualquier parte del mundo y así formar una orquesta única en el mundo. </p>