viernes, 22 de noviembre de 2024

Comunicación: clave en el entorno laboral

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Imaginemos que dos personas se presentan a una entrevista de trabajo para un puesto administrativo, por ejemplo. Ambas poseen conocimiento similar en cuanto al manejo de herramientas y desarrollo de tareas, pero una de ellas explica mejor sus destrezas y habilidades.

Por Begoña Gómez Nieto (*)

Esta candidata actúa y se comporta de tal modo que el entrevistador apuesta por ella para su plantilla.

Se ha llevado una imagen transparente, cercana, segura, optimista de este candidato, acorde con lo que demandaba la empresa, y eso le ha llevado a contratarla. Su habilidad para expresarse ha supuesto un valor diferencial respecto al otro candidato. Este es solo un ejemplo de la importancia de la comunicación en el ámbito profesional.

¿Cuál es la importancia de la comunicación?

Como seres sociales que somos, la comunicación tiene una importancia esencial en la vida de las personas. Y en la actualidad representa una de las habilidades más valoradas en el ámbito profesional.

Como apasionada y estudiosa de esta disciplina, estoy convencida de que la comunicación puede conseguirlo todo. Por eso, debemos apostar por desarrollar una buena gestión de la comunicación desde una doble dimensión:

  1. Por un lado, desde la organización. Gestionar de modo correcto y óptimo la comunicación tanto a nivel interno como externo fomenta el diálogo, las interacciones entre todos los públicos de interés, evita rumores, malentendidos, ayuda a crear cercanía y confianza en el clima laboral y es muy útil para construir y consolidar reputación e imagen positiva. Esto sirve para cualquier tipo de organización, independientemente del tamaño y del sector de actividad: multinacionales, pymes, asociaciones, ONG´s, etc.
  2. Por otro lado, desde la persona. Comunicar bien reporta muchas ventajas para destacar en un entorno laboral cada vez más competitivo. De poco sirven nuestro conocimiento o nuestras destrezas si no sabemos comunicarnos bien con nuestro entorno. La comunicación se configura como una herramienta muy útil si sabemos utilizarla de modo óptimo. Esto implica aprender habilidades y aplicarlas de modo adecuado al tipo de comunicación que corresponda; no es lo mismo hablar en público que cara a cara con clientes, mantener reuniones con el equipo o hacerlo por internet.

La comunicación tiene mucha importancia también porque nos obliga a buscar información, a responder a problemas y retos no sólo del ámbito profesional, sino también familiar, académico, social, ético, tecnológico, etc., y en general en todos aquellos espacios donde tengan cabida las relaciones humanas. Es una disciplina necesaria y saludable para el mundo actual.

¿Todos somos comunicadores?

En el ámbito profesional, comunicarse con eficacia es necesario para cualquier puesto de trabajo, no solo, como pudiera pensarse en un principio, para aquellos que trabajan de cara al público, participan en reuniones o atienden a clientes. También es un error pensar que porque alguien tiene don de gentes, es simpático o extrovertido se comunica bien.

En cualquier sector, los mandos intermedios en la mayoría de ocasiones no necesitan hablar en público. Sin embargo, para trabajar con sus equipos en su día a día necesitan saber comunicar bien para ser entendidos de modo correcto, transmitiendo cercanía y confianza, independientemente del canal de comunicación utilizado.

Sería muy interesante la siguiente reflexión para cualquier profesional: valorar cuánto yo sé de esto y cómo comunico lo que sé. En esta reflexión encontraríamos la solución: desarrollando prácticas de comunicación para mejorar, explotando la comunicación y convirtiéndola en aliada de cualquier profesional.

De esta mejora, llegará nuestra transformación como profesional que sabe comunicar de modo eficaz.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación?

La importancia de la comunicación no solo radica en transmitir una información concreta de manera directa y asertiva. Para que nuestra comunicación sea exitosa, deberíamos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Retroalimentación: cuando hablamos de comunicación, no podemos dejar de hablar de retroalimentación. Es muy importante transmitir mensajes claros que sean positivos y abordar lo negativo de forma constructiva. No se trata sólo de plantear aquello que es incorrecto, sino también de aportar posibles soluciones, mostrar actitud y voluntad para mejorar. Por ejemplo: un compañero de departamento no ha desarrollado bien un proceso, y en la reunión de equipo ha sido reprendido y regañado, poniéndonos a nosotros como ejemplo de buen trabajo. En un caso así, podemos ofrecer nuestro proceso a dicho compañero y adaptarlo al suyo, siempre preguntando si lo ha entendido y poniéndonos a su disposición cuando lo ejecute por si tiene dudas.
  2. Desarrollar la escucha activa: prestar atención a lo que comunica la otra persona, y que esto realmente sea así.
  3. Aclarar las dudas. Si no se ha entendido alguna información, se debe preguntar y clarificar dicho punto. No se debe tener miedo a preguntar. En este sentido, la confianza es fundamental.
  4. Ser coherente. Se debe ser claro con lo que se quiere comunicar, cuidando la coherencia entre lo que se dice con palabras y el lenguaje no verbal. De ahí, la necesidad de cuidar el lenguaje verbal y no verbal (gestos, mirada, sonrisa, actitud), y también el aspecto físico y la indumentaria.
  5. Fomentar el respeto: siempre. La cordialidad es indispensable para fomentar una comunicación eficaz. Si algo no se está haciendo bien, el jefe lo debe indicar siempre de modo respetuoso, y en este sentido, se puede pensar que lo tiene más fácil porque es el jefe y se le va a hacer caso. Pero desde la perspectiva de un empleado, si no se está de acuerdo con algo, se le debe indicar al superior de modo respetuoso también, puesto que puede servir para mejorar esa tarea de modo positivo para ambas partes: empleado y empresa.

En síntesis, un buen profesional de hoy debe conocer la importancia de la comunicación y contar con habilidades comunicativas, ya que en cualquier tiempo y lugar tendrá que vender de modo óptimo su imagen.

La importancia de la comunicación en la confianza y la seguridad

Sin lugar a dudas, la comunicación nos dotará de unas competencias y habilidades de las que nos sentiremos orgullosos no sólo como profesionales, sino también como personas. Nos hará sentirnos con más confianza y seguridad en nuestro día a día, y debemos mantenerlas a lo largo del tiempo actualizándonos en nuestra área de trabajo.

La importancia de la comunicación queda justificada porque es un instrumento que puede ayudar al empoderamiento de la persona en cualquier profesión, mejorando las posibilidades de crecimiento y mejora en su vida laboral.

(*) Profesora experta en Comunicación Organizacional y Coordinadora Académica del Máster en Comunicación Corporativa, UNIR – Universidad Internacional de La Rioja

 

 

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