Según la estructura poblacional, los consumidores en época de las fiestas se distribuyen de la siguiente manera. En el tope del ranking se sitúan los Millennials de 26 a 41 años (37%), seguidos por la Generación X de 42 a 57 años que representa el 34% y los Baby Boomers de 58 a 76 años (21%). Por su parte, la Generación Silenciosa de más de 76 representa el 9% y los Centennials de 18 a 25 años el 5%. En cuanto al género, las mujeres lideran el 63% del consumo mientras que los hombres el 37%.
Respecto al producto de crédito elegido para financiar las compras navideñas en la comparativa con años anteriores, se ve un crecimiento sostenido de las tarjetas de crédito, donde en 2019 alcanzaba un 73%, en 2020 un 75% y este último año ascendió 5 puntos en la escala porcentual.
En lo que hace a la adquisición de préstamos, en contrapartida, se ve un leve descenso con un 27% en 2019, marcando un 25% en 2020 y alcanzando el 20% este último año.
“Nuestro último relevamiento muestra una fuerte tendencia de los consumidores bancarizados hacia las tarjetas de crédito, muy influenciados por los descuentos y beneficios especiales que se ofrecen cercano a las fechas navideñas. Por otro lado, el foco del consumo está muy marcado en los Millennials que son la gran fuerza de compra”, explica Santiago Pordelanne, Presidente y Gerente General de Equifax Argentina.
El estudio se basa en datos recopilados por Bureau Equifax, BCRA