Adecco Argentina, filial de la empresa mundial en consultoría integral de Recursos Humanos, presenta una serie de recomendaciones para tener un soft landing exitoso en la rutina del trabajo luego de un diciembre intenso y de la finalización de las vacaciones.
Es normal que durante los tiempos de relajación se modifiquen horarios, comidas y los momentos de descanso. El retorno al ámbito laboral, ya sea presencial o virtual, requiere un cambio de mentalidad. En algunos casos puede ser más difícil y puede requerir un tiempo de adaptación a la rutina que ya se conocía, pero que por unos días fue olvidada. Los siguientes consejos serán de utilidad para volver a la rutina laboral de la mejor manera posible.
En primer lugar, considerar dejar todo en orden con antelación:
- Organización previa a las vacaciones o licencia: para evitar exceso de tareas pendientes al regreso del receso es de gran ayuda dejar el trabajo lo más organizado posible, de esta manera se evita sentirse abrumado al regreso. Delegar también es una parte importante para que el regreso sea más organizado y en el caso de tener reuniones virtuales o presenciales es recomendable que sean en la segunda semana de reincorporación o bien empezar lentamente con ellas.
Cuando se retoma la rutina laboral se aconseja tener en cuenta:
- Período de readaptación: antes de volver a la rutina laboral es recomendable tener unos días de adaptación, por ejemplo: empezando con despertarse a un horario parecido al del trabajo, almorzar en el horario similar al laboral o, en el caso de volver de vacaciones, tener un tiempo para ordenar la valija y las cosas del viaje.
- Una vez en el trabajo: organizar las tareas y darles un orden de importancia, empezar con los asuntos que requieran resolución inmediata y luego continuar con los demás. Los recordatorios servirán de gran ayuda para llevar adelante este paso, así como también la buena predisposición. Reducir las tareas también es una buena manera de ponerse al día con los pendientes y hacer una limpieza general.
- Disfrutar antes del trabajo y luego de él: los momentos de ocio son necesarios en la vida de todas las personas, e incluso son de gran ayuda a la hora de la creatividad. Es por esto que Adecco Argentina recomienda incluir pequeños hábitos que son más comunes en los días de vacaciones a los días de rutina laboral, por ejemplo: desayunar leyendo una revista o libro interesante, realizar actividad física antes o después del trabajo, realizar ejercicios de estiramiento después de alguna reunión, dar algún paseo para distraerse luego del trabajo, entre otros.
- Aprovechar los fines de semana: hacer una pausa cada tanto de la rutina laboral u hogareña es beneficioso para la salud; realizar escapadas de fin de semana a destinos no conocidos o realizar actividades al aire libre que fueron postergadas ayuda, también, a eludir el desgaste laboral.