<p>Cuando una marca decide invertir recursos en posicionarse en una red social, debe asegurarse de no esforzarse en vano. En el caso de Pinterest, la red social con mayor crecimiento de este año, se trata de un lugar con características diferentes para tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia: es una red enfocada al público femenino que permiten colgar o “pinchar” fotos, recetas y refranes en un corcho virtual. En inglés lo llaman “scrapbook”, o álbum de recortes. Eso es Pinterest y puede ser una espectacular herramienta de marketing social.</p>
<p>Para hacerlo con éxito, es importante hacer las preguntas indicadas respecto a la identidad de marca; a su posicionamiento.</p>
<p>1) Si su marca fuese un auto, ¿cuál sería? <br />
Seguramente su marca tenga una serie de caracteristicas que la definen; una especie de identidad corporativa, un posicionamiento. Es importante dejar en claro, desde el principio, cuál es ese posicionamiento en Pinterest. ¿Es su marca tradicional, divertida o extravagante? ¿Es accesible o de lujo? ¿Se enfoca en la mujer con estilo o en la chica casual? Como en los autos, hay muchas opciones para elegir. Lo importante: no deje que identifiquen a su marca con el auto más aburrido.</p>
<p>2) Si su marca fuese una estrella de Hollywood, ¿quién sería? <br />
Las personas escuchan más a las marcas cuando las recomienda alguien con autoridad en la materia. Esa es la razón por la que futbolistas recomiendan yogures o estrellas de la gran pantalla recomiendan pantalones. Como una celebridad, los “pinches” de Pinterest representarán un estilo. ¿Cuál será? ¿Se trata de una marca controversial o una más tranquila y aireada?</p>
<p>3) Si su marca fuese un animal, ¿cuál sería? <br />
No es necesario buscar a su animal preferido y usarlo como alegoría de la marca. Sí es necesario que un animal inspire atributos de la marca. Piense en las redes sociales como un zoológico: los usuarios pasan por su jaula, miran lo que hay dentro, y después siguen hacia otra. Encontrar una personalidad es clave para permanecer en la memoria de potenciales consumidores.</p>
<p>4) ¿Tiene un objetivo? <br />
Los negocios se mueven hacia delante poniendose objetivos. Lo mismo sucede en las redes sociales. Encontrar su segmento adecuado en el mercado es clave. Para eso es necesario entender el producto y cómo afecta a su cliente. Un hotel, por ejemplo, puede “pinchar” fotos en Pinterest de sus habitaciones y amenities para atraer huéspedes que tal vez no conozcan el lugar ni lo tengan en cuenta para sus vacaciones. El aspecto social de Pinterest jugará a su favor porque los usuarios pueden volver a pinchar en sus propios corchos el material, si les resulta interesante o visualmente atractivo. Recuerde: en Pinterest son las imágenes y no las palabras las que cuentan la historia.</p>
<p>5) ¿Quién es su competencia? <br />
Es importante relevar a la competencia porque puede usarla, otra vez, a su favor. Es importante tener en cuenta sus promociones y su estrategia de marketing social. La frase “manten a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca” tiene algo de verdad en Pinterest: abra una carpeta para guardar los “pins” de la competencia. Es una manera interesante de aprender sobre el otro y tener una mirada más holística sobre las estrategias del sector en redes sociales.</p>
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Cómo posicionar una marca en Pinterest
La red social con mayor crecimiento en el último tiempo propone un nuevo campo de exploración para que las marcas se acerquen a sus consumidores. ¿Cómo hacerlo?