Por contradictorio que parezca, tanto Coca-Cola como PepsiCo, lo consideran una oportunidad de mercado. En los próximos meses, ambas compañías sacarán nuevas bebidas carbonatadas fortificadas con vitaminas y minerales. Las novedades se llamarán, respectivamente, Diet Coke Plus y Tava.
Como la gente ha dado la espalda a muchas gaseosas debido a su conexión con la obesidad, ambas compañías las promocionarán como “bebidas espumantes”.
Si bien el negocio sigue siendo considerable en Estados Unidos (US$ 68.000 millones), los consumidores se pasan cada vez más al agua mineral, jugos gasificados y té verde. En 2005, la venta de gaseosas cayó por primera vez en la historia reciente. Incluso disminuyó el negocio de gaseosas dietéticas.
La idea de una gaseosa saludable no es totalmente nueva. En 2004, Cadbury Schweppes causó revuelo cuanto presentó 7Up Plus, una gaseosa de bajas calorías fortificada con vitaminas y minerales. El año pasado, Cadbury trató de extender ese halo de saludable a su 7Up regular llamándola “100% natural”. Pero tuvo que cambiar eso por “100% sabor natural” por las críticas de un grupo de nutricionistas que decían que un producto con alto contenido de jarabe de maíz con alta fructosa no puede ser considerado natural.
Una encuesta de Morgan Stanley descubrió que sólo 10% de los consumidores entrevistados en 2006 consideraba las colas dietéticas como una opción saludable (en 2003, el porcentaje había sido de 14%),
Los esfuerzos por reconvertir las colas dietéticas – y las gaseosas en general – son especialmente importantes para Coca-Cola, porque, junto con las bebidas energizantes, representan 81% de los ingresos mundiales de la compañía. Pepsi, en cambio, ha diversificado más en líneas de alimentos y bebidas, y eso incluye Frito-Lay, Quaker Oats y Gatorade. Para PepsiCo Estados Unidos, las gaseosas representan 31% de los ingresos.
Diet Coke Plus saldrá en Estados Unidos al comenzar la primavera boreal (mayo) y costará lo mismo que la Diet Coke. Tava saldrá en el otoño y todavía no se sabe con qué precio.
Aunque todavía es pronto para saber si los consumidores aceptarán la idea de una gaseosa fortificada con vitaminas, las empresas están tratando de encontrar otras formas de posicionar sus productos como “buenos para la salud”. Todas están abocadas a la tarea de desarrollar un endulzante natural sin calorías para despejar las preocupaciones sobre los edulcorantes artificiales.
Por contradictorio que parezca, tanto Coca-Cola como PepsiCo, lo consideran una oportunidad de mercado. En los próximos meses, ambas compañías sacarán nuevas bebidas carbonatadas fortificadas con vitaminas y minerales. Las novedades se llamarán, respectivamente, Diet Coke Plus y Tava.
Como la gente ha dado la espalda a muchas gaseosas debido a su conexión con la obesidad, ambas compañías las promocionarán como “bebidas espumantes”.
Si bien el negocio sigue siendo considerable en Estados Unidos (US$ 68.000 millones), los consumidores se pasan cada vez más al agua mineral, jugos gasificados y té verde. En 2005, la venta de gaseosas cayó por primera vez en la historia reciente. Incluso disminuyó el negocio de gaseosas dietéticas.
La idea de una gaseosa saludable no es totalmente nueva. En 2004, Cadbury Schweppes causó revuelo cuanto presentó 7Up Plus, una gaseosa de bajas calorías fortificada con vitaminas y minerales. El año pasado, Cadbury trató de extender ese halo de saludable a su 7Up regular llamándola “100% natural”. Pero tuvo que cambiar eso por “100% sabor natural” por las críticas de un grupo de nutricionistas que decían que un producto con alto contenido de jarabe de maíz con alta fructosa no puede ser considerado natural.
Una encuesta de Morgan Stanley descubrió que sólo 10% de los consumidores entrevistados en 2006 consideraba las colas dietéticas como una opción saludable (en 2003, el porcentaje había sido de 14%),
Los esfuerzos por reconvertir las colas dietéticas – y las gaseosas en general – son especialmente importantes para Coca-Cola, porque, junto con las bebidas energizantes, representan 81% de los ingresos mundiales de la compañía. Pepsi, en cambio, ha diversificado más en líneas de alimentos y bebidas, y eso incluye Frito-Lay, Quaker Oats y Gatorade. Para PepsiCo Estados Unidos, las gaseosas representan 31% de los ingresos.
Diet Coke Plus saldrá en Estados Unidos al comenzar la primavera boreal (mayo) y costará lo mismo que la Diet Coke. Tava saldrá en el otoño y todavía no se sabe con qué precio.
Aunque todavía es pronto para saber si los consumidores aceptarán la idea de una gaseosa fortificada con vitaminas, las empresas están tratando de encontrar otras formas de posicionar sus productos como “buenos para la salud”. Todas están abocadas a la tarea de desarrollar un endulzante natural sin calorías para despejar las preocupaciones sobre los edulcorantes artificiales.