La pauta publicitaria digital de mayor consumo en el mundo tiene dos caracteriÌsticas principales: se produce dentro de entornos social media y el formato preferido es el video.
SeguÌn datos de la IAB, el viÌdeo ha crecido constantemente durante los uÌltimos cinco anos a tasas poco menores del 20% en los uÌltimos dos anos; en tanto que en este 2015 se avizora un pico del 35%. En cuanto a publicidad en los medios sociales, la inversioÌn ha crecido a un ritmo superior al 50% desde el 2011. Para este ciclo se proyecta pauta por US$ 4.4 mil millones y para el 2016 el monto alcanzariÌa los US$ 5.4 mil millones.
No es casualidad entonces que Facebook muestre especial intereÌs a la hora de innovar sus productos vinculados a los ejes mencionados tanto para contenidos producidos por usuarios como para la publicidad en dicho formato. Durante las uÌltimas semanas la gigante de Silicon Valley lanzoÌ una nueva herramienta de video y una unidad de publicidad con foco en los paiÌses en viÌas de desarrollo, en el cual LatinoameÌrica liderado por Brasil, es mercado prioritario para la red social. Bajo el nombre de “Slideshow” la herramienta permite crear presentaciones con apenas 3 imaÌgenes (o maÌs) y su objetivo es ofrecer la experiencia de la imagen en movimiento, “como si fuese video”, en paiÌses donde el ancho de banda es bajo y las empresas tienen un presupuesto limitado para invertir en publicidad digital.
La herramienta es una gran jugada de Facebook, que sabe que el 85% de la poblacioÌn mundial proviene de mercados en viÌas de desarrollo y ama las redes sociales. La experiencia de crear la secuencia de imaÌgenes esta pensada en potenciar la visibilidad de los contenidos y crear mayor engagement dentro de plataforma, sin embargo, no soluciona el verdadero problema de las marcas en dichos mercados : la limitada segmentacioÌn de usuarios.
Si bien es necesario aprovechar las innovaciones que Facebook ofrece la marca que anuncia debe incluir en el proceso soluciones tecnoloÌgicas especificas que satisfagan su necesidad real. Pautar en Facebook, tener maÌs reach y visibilidad, no equivale a llegar al target de forma efectiva. Lo aconsejable entonces es implementar una estrategia que le permita al anunciante crear un target propio dentro de la plataforma y luego expandirlo.
Una de las mejores formas para la identificacioÌn de un nicho dentro de redes sociales es la implementacioÌn de encuestas. Varias preguntas claves que lleven a identificar gustos, haÌbitos de consumo e intereses especiÌficos del usuario, seraÌn la base para consolidar la base de datos de usuarios. En este punto, cabe realizar una aclaracioÌn. Las funcionalidades existentes para realizar encuestas de las redes sociales –no olvidemos que Twitter acaba de lanzar su solucioÌn Poll- no estaÌn enfocadas a que la marca obtenga datos confiables, sino a incentivar la participacioÌn y elevar el engagement de los usuarios. Si una marca quiere conocer a sus usuarios de verdad, deberaÌ acudir a otras soluciones que le permitan preguntar directamente y mejorar su calidad de base de datos.
Una vez obtenida una muestra representativa del nicho buscado seraÌ maÌs viable crear un grupo de usuarios a fin a la marca. Estas estrategias que tienen como fin alimentar la base de datos de primera mano, piedra angular de cualquier estrategia de marketing que busque datos reales y conversiones exitosas. Sin duda, que un formato que se adapte a las posibilidades de conexioÌn de los usuarios y crear “Slideshows” es un nuevo recurso para el storytelling de una publicidad, no obstante, hay que tener en claro, que a la hora de identificar y hablar con el cliente, no hay nada mejor que hacer las preguntas que nos interesa de forma directa y llegar al target.
*El autor es CEO Harrenmedia