“Nosotros consideramos que lo que se co-crea tiene mayor valor. Los datos solos no alcanzan. Hay que visualizarlos bien y darles el poder, intercambiarlos, compartirlos. Debemos equivocarnos para aprender, experimentar para progresar, analizar datos para decidir y co-crear para escalar”, comenta Julieta Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager de Ukelele, empresa de marketing digital pionera en el segmento de Growth Marketing para eCommerce.
“En el marco de este gran desafío del Growth Marketing hoy es necesario que las agencias y empresas cuenten con una estructura no vertical que permita el intercambio entre miembros de diferentes equipos y áreas con intereses en común. Los últimos años nos enseñaron que de nada sirven los conocimientos encapsulados”, agregó.
Una vez compartido ese conocimiento, es importante que los equipos a cargo de las ventas online puedan establecer una estrategia de marketing prometedora. Para ello, los especialistas en la materia aseguran que el primer paso del Growth Marketing es determinar lo que se conoce como North Star, es decir, un norte hacia donde apuntar.
Según JuanMa Varo, Head of Growth en Product Hackers, “Esta es la métrica clave que determina el camino a seguir para llegar al éxito en el futuro. Para encontrarla es preciso estudiar a nuestros consumidores, saber qué nivel de engagement tienen en relación a nuestra marca o producto y con qué frecuencia se relacionan con nosotros”.
Pero el trabajo de conocer a los clientes e indagar sobre sus datos, también debe tener sus límites por parte de las empresas. No por nada Google anunció recientemente que dejará de utilizar cookies para recabar información de los navegantes de Internet. Sobre este punto se expresa Alan Daitch, VP de Data para la región de LatAm en MightyHieecve.
Daitch afirma que hoy en día “la privacidad es la norma” y que esto genera en el ecosistema digital un nuevo piso de derechos digitales. “Las maneras de identificar individualmente a los usuarios a través de cookies e identificadores de dispositivo seguirán degradándose paulatinamente. Aumentará la necesidad de tomar decisiones en base a datos anónimos y agregados. Y cada vez será más difícil individualizar y contabilizar las conversiones”, manifestó. En este nuevo escenario las empresas que capitalicen este cambio serán las que puedan recolectar la data, de mayor cantidad y mejor calidad, unificarla y accionarla. Todo esto, con permiso explícito por parte de sus usuarios.
Aunque todas parezcan desventajas, hay ventajas para los comerciantes. Por un lado, las empresas no dependerán de información de terceros y podrán conectar sus propias áreas de negocios para retroalimentarse. Si el cliente les brinda autorización para manejar sus datos, construirán una relación a largo plazo sobre una base sólida.
En síntesis, la premisa que regirá este año el marketing digital será la co -creación por parte de los distintos actores dentro de la empresa. El marketing colaborativo llegó para quedarse y la importancia de compartir e intercambiar datos será la clave en la aceleración de los negocios y las ventas de e commerce.