Clientes latinoamericanos compran en varios canales

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Para sortear la presión inflacionaria, los consumidores regionales siguen buscando más y nuevos canales de compra para tratar de ahorrar.  
Prueba de ello es que el indicador de mixidad de canales creció un 7% en la comparación de 2022 con el año anterior.

Los datos provienen del informe “Omnichannel Latam 2023”, producido por Kantar, la empresa de datos, información y consultoría. El informe de Kantar muestra que los consumidores también priorizan la rentabilidad y las marcas privadas

A la hora de elegir un canal, ahorro, conveniencia y cercanía son los factores más relevantes para los consumidores.  Esto significó que los minimercados contribuyeron con un 21% al crecimiento del gasto y los bienes de consumo masivo en América Latina el año pasado.  El formato también fue el que más capitalizó en la recompra, con un aumento del 3,1% en frecuencia.

Las tiendas especializadas, farmacias, conveniencia y venta puerta a puerta, también conocidas como formatos de necesidades específicas, están creciendo más rápido que las más importantes, en términos de cuota de mercado, como los mercados de hiper y super. Y aunque continúan contribuyendo significativamente al aumento, tienden a seguir perdiendo espacio en los bolsillos de las familias.

Otro punto a destacar es que, por primera vez en dos años, es posible ver que el comercio electrónico crece por debajo del promedio latinoamericano, lo que sugiere nuevas preguntas sobre su proceso de consolidación en la región.

Frente a máximos históricos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los latinoamericanos también buscaron tiendas de descuento. Las fuertes inversiones, más puntos de venta, nuevos jugadores y la adaptación de la cartera han dado sus frutos y han apalancado aún más el formato, especialmente en Colombia y Ecuador.

Otro hábito que se puede notar en tiempos de crisis es la preferencia por las marcas propiass en lugar de las promociones: en 2022, fue una contribución del 9% al gasto frente al 5%.  Según el estudio de Kantar, los productos de las  cadenas de distribución se adaptaban mejor a las reducidas canastas de los consumidores de Latam, impulsadas principalmente  por el  desarrollo de tiendas de descuento.

El informe “Omnichannel Latam 2023” consideró los hábitos de consumo de 50.000 individuos de 14 países. Ellos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

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